Víctimas de monjas católicas dependen unas de otras tras ser ignoradas en crisis de abuso sexual

Los miércoles, el grupo de apoyo se reúne por Zoom. Los integrantes hablan sobre su vida, su familia religiosa y sus antiguas escuelas parroquiales. Pero sobre todo están allí para hablar sobre los abusos sexuales que sufrieron a manos de monjas católicas.

El tema merece más atención, dicen. El abuso sexual de niños por parte de hermanas y monjas católicas se ha visto eclipsado por una cantidad mayor de informes de abuso por parte de clérigos. Las mujeres en órdenes religiosas también han sido víctimas de abusos sexuales, pero igualmente han sido perpetradoras.

“Hemos escuchado mucho sobre sacerdotes que abusan y demasiado poco sobre monjas que abusan. Es hora de restablecer el equilibrio”, dijo la fundadora del grupo, Mary Dispenza, exmonja, en un discurso ante los sobrevivientes de abuso el año pasado.

Dispenza, quien sufrió abusos cuando era menor, tanto por parte de un sacerdote como de una monja, inició el grupo de apoyo en línea hace cinco años con la Survivors Network of those Abused by Priests (Red de Sobrevivientes de Quienes Fueron Abusados por Sacerdotes, o SNAP, por sus siglas en inglés). Más víctimas la habían contactado desde #MeToo, cuando reevaluaron abusos sexuales en su pasado. Desde entonces, ha visto una creciente conciencia sobre monjas abusivas en antiguos orfanatos católicos e internados para nativos de Norteamérica.

“El público en general preferiría no pensar en el hecho de que las mujeres religiosas violan, abusan y torturan a niños”, dijo Dispenza a The Associated Press. Las mujeres son vistas como personas que dan apoyo cariñoso y cuidan, una suposición que sólo se acentúa con el “halo espiritual” de las mujeres religiosas.

“Es algo que la mayoría de nosotros no queremos considerar ni creer realmente”, agregó.

NUEVA LEY OFRECE OPORTUNIDAD DE JUSTICIA

Antes de encontrar el grupo de apoyo y a sus aproximadamente 10 miembros, Gabrielle Longhi había pasado años buscando a alguien con una historia como la suya, y una vez publicó en los comentarios del sitio web de SNAP: “Nunca escucho sobre abusos por parte de monjas”.

Longhi, quien ahora tiene 66 años y vive en Los Ángeles, era estudiante de segundo año en la Escuela del Sagrado Corazón Stone Ridge en Bethesda, Maryland, cuando alega que una maestra, quien en ese momento era hermana católica de la Sociedad del Sagrado Corazón, abusó sexualmente de ella en una oficina.

A diferencia de la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil, ella habló de inmediato. Dijo a otras maestras, a su hermana y a sus amigas que la hermana Margaret Daley había tratado de abusar sexualmente de ella. Ni sus padres ni la policía fueron notificados.

“Ella además como que se aisló después de eso. Se volvió más cerrada”, dijo su hermana, Carol O’Leary, quien entonces era estudiante en la escuela secundaria de Stone Ridge. Las hermanas dicen que pronto les pidieron que abandonaran Stone Ridge.

Longhi siempre se preguntó si habría otras víctimas. Daley, su presunta abusadora, dejó la orden en 1980 y murió en 2015.

El año pasado, Longhi se enteró por otro miembro del grupo de apoyo que Maryland estaba por eliminar su estatuto de prescripción civil para las víctimas de abuso sexual infantil. Después de que la nueva ley entró en vigor, Longhi demandó a su antigua escuela y a la orden religiosa.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Apr 14, 2024
Unfazed by danger and power, Guatemalan cardinal keeps up fight for migrants and the poor

HUEHUETENANGO, Guatemala (AP) — As more than 100 men carrying an elaborate float of Jesus halted before him, Cardinal Álvaro […]

Read More
Apr 14, 2024
Divisive? Not for moviegoers. ‘Civil War’ declares victory at box office.

Alex Garland’s provocative “ Civil War ” didn’t only ignite the discourse. The film also inspired audiences to go to […]

Read More
Apr 14, 2024
It’s almost April 15. Here’s how to reduce stress and get your taxes done

NEW YORK (AP) — For many people, tax season isn’t only about gathering W-2 forms or calling an accountant. It […]

Read More

popular categories

Featured (4,862)
Mundo Latino (1,972)
Locales / Regional (1,024)
Buffalo (2,015)
Dunkirk (1,590)
Rochester (1,569)
PA (1,166)
Negocios / Tecnología (939)
Tecnología y Science (192)
Salud (537)
Deportes (783)
Entretenimiento (720)
Extras (396)
Movies (203)
Viajes, Vida y Estilo (657)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram