Venezuela entra en 'default' parcial según S&P y Fitch

Denuncian retrasos en el pago de bonos soberanos y títulos de PDVSA

Venezuela y su petrolera PDVSA entraron ayer en default parcial por retrasos en el pago de bonos por cientos de millones de dólares, según las agencias Standard & Poors (S&P) y Fitch, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

S&P colocó el “default selectivo” por el impago de 200 millones de dólares de los bonos soberanos 2019 y 2024, y Fitch declaró a PDVSA en “defaultrestringido” por los títulos vencidos el 2 de noviembre y 27 de octubre, de mil 169 millones y 842 millones, recibidos por los tenedores con una semana de retraso.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela es “buen pagador” y canceló esas obligaciones, así como intereses del bono PDVSA vencidos la semana pasada, de 81 millones: “Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadoras de riesgo”.

En ese sentido, aprovechó la ocasión para acusar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Unión Europea y al presidente estadounidense Donald Trump, de ser los culpables de la perspectiva que se tiene en el mundo sobre Venezuela, con base en las sanciones que se han estipulado contra el país.

Según la opositora Asamblea Nacional, Venezuela entró en un proceso de hiperinflación al acumular hasta octubre de este año un 825.7% en este índice, según cálculos del Congreso ante la ausencia de los datos del Banco Central.

El Estado venezolano mantiene el monopolio de las divisas en el país caribeño desde 2003 y ha establecido dos tipos de cambio, uno de ellos llamado Dipro para operaciones prioritarias que establece la relación de 10 bolívares por cada dólar, aunque prácticamente sólo el Gobierno tiene acceso a esa tasa preferencial.

El otro mecanismo consiste en un sistema de subastas que cesó el 1 de septiembre con un valor de tres mil 345 bolívares por dólar.

Anuncian bonificaciones

El Gobierno venezolano anunció  que liquidará en diciembre más de tres mil millones de dólares, de acuerdo con la tasa oficial de cambio más alta, en bonificaciones de fin de año a empleados públicos y pensionistas en el marco de un “plan navideño”.

Aseguran éxito en negociación

El presidente Nicolás Maduro anunció avances en las negociaciones con sus aliados de China —país al que adeuda unos 28 mil millones de dólares— y de Rusia, que probablemente firme hoy un acuerdo que reestructura tres mil millones de los ocho mil millones de dolares que le adeuda Venezuela.

El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que la cooperación chino-venezolana en financiamiento es normal, y aseguró que Venezuela tiene la “capacidad de resolver el problema de la deuda”.

El ministro de Comunicación chavista, Jorge Rodríguez, afirmó que “de manera coordinada, de manera clara y de manera amplia estamos venciendo el cerco que intentó la administración Trump”.

Sin embargo, fuentes cercanas a los tenedores de bonos venezolanos, indicaron que la reunión del lunes pasado no fue tan exitosa como se presume, y transcurrió sin que los emisarios del presidente presentaran ninguna propuesta para la refinanciación de la deuda que solicita.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram