Venezuela acepta readmitir a colombianos deportados

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (28/SEP/2015).- Venezuela está dispuesta a facilitar el regreso de los colombianos deportados en las últimas semanas por no tener los papeles en orden, anunció el lunes la Unión de Naciones Suramericanas.

La Unasur dijo en un comunicado que el gobierno venezolano acordó "que los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza entre ambos países que deseen regularizar su situación en Venezuela y regresar a ese país, lo puedan hacer con la ayuda de este gobierno", en alusión al venezolano.

Unasur indicó que el acuerdo fue alcanzado en un encuentro entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el secretario general de ese bloque Ernesto Samper en las Naciones Unidas, donde se desarrolla la Asamblea General del organismo mundial.

El acuerdo se inscribe en el marco de las medidas de distención adoptadas por Maduro y el presidente colombiano Juan Manuel Santos en Quito la semana pasada, en una reunión en la que se comprometieron a impulsar negociaciones diplomáticas después de un mes de fuertes enfrentamientos verbales tras la expulsión de unos mil 500 colombianos que vivían en Venezuela y la posterior salida voluntaria de otros 18 mil, según cifras de la ONU, por temor a represalias.

En la reunión de Quito ambos presidentes aceptaron flexibilizar el tema humanitario. Previamente habían puesto en marcha un corredor humanitario para escolares que quedaron atrapados en Venezuela por el cierre fronterizo pero estudian en Colombia.

Donamaris Ramírez, alcalde de la fronteriza ciudad de Cúcuta, comentó telefónicamente a The Associated Press que la medida sólo cobija a los colombianos que fueron deportados a Colombia desde Venezuela.

De acuerdo con el funcionario, los deportados no llegan a dos mil, mientras que el número de expulsados puede ser de 20 mil.

De todos modos, enfatizó el burgomaestre, "es una excelente noticia la que ha logrado Unasur". En su concepto, Maduro "ha empezado a reconocer sus errores" sobre el manejo que les dio a las deportaciones y expulsiones sin respetar el debido proceso que les asistía a esos colombianos que vivían en territorio venezolano.

El 19 de agosto pasado, el gobierno de Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana tras las heridas que presuntos contrabandistas --según Caracas paramilitares-- les produjeron a tres miembros de la Guardia Nacional de Venezuela.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

May 5, 2021
States push back against use of facial recognition by police

COLUMBUS, Ohio (AP) — Law enforcement agencies across the U.S. have used facial recognition technology to solve homicides and bust human traffickers, but concern about its accuracy and the growing pervasiveness of video surveillance is leading some state lawmakers to hit the pause button. At least seven states and nearly two dozen cities have limited […]

Read More
May 5, 2021
Biden busca que el 70% de adultos estén vacunados para julio

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden fijó una nueva meta de vacunación para aplicar al menos una inyección contra el coronavirus al 70% de los estadounidenses adultos antes del 4 de julio, cuando el país celebra el Día de la Independencia. La demanda de vacunas ha disminuido notablemente en todo el país y algunos […]

Read More
May 5, 2021
Federal judge vacates CDC’s nationwide eviction moratorium

In a ruling that could have a tremendous impact on millions of Americans, a federal judge in Washington D.C. on Wednesday ruled that the Centers for Disease Control and Prevention overstepped its legal authority when it issued a nationwide eviction moratorium. U.S. District Court Judge Dabney Friedrich’s 20-page order says that the protection, first put […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram