Vamos a tener buenas relaciones con todas las naciones: Donald Trump

En un discurso por la madrugada, el republicano ofreció unión para reconstruir Estados Unidos y sus relaciones con otros países

En una jornada histórica que atrapó el interés a nivel internacional, el candidato republicano, Donald Trump, resultó el vencedor de la elección por la Casa Blanca, venciendo a la que fue la favorita de las encuestas, la demócrata Hillary Clinton. A pesar de sus discursos o polémicas, los estados clave para Trump fueron Florida, Carolina del Norte, Ohio, así como Iowa.

En su discurso por la madrugada, Trump indicó que recibió una llamada de Hillary Clinton: “Ella nos felicitó a todos por nuestra victoria… Hillary trabajó extensamente e intensamente”. Subrayó que “llegó la hora de unirnos como un pueblo unido. Ya es hora. Seré un presidente para todos los estadounidenses. Para aquellos que no me apoyaron, les tiendo mi mano para trabajar por la unificación de nuestro gran país”.

Explicó que no realizó una campaña sino un movimiento de millones de personas que quieren un mejor futuro. “Reconstruiremos a nuestro país y renovaremos el sueño estadounidense. Vamos a corregir las fallas, carreteras, escuelas, hospitales… infraestructura. Vamos a atender a nuestros grandes veteranos, que nos han sido tan leales”.

Remarcó que duplicarán el crecimiento económico. “Vamos a tener buenas relaciones con todas las naciones que quieran tener buenas relaciones con nosotros. Estados Unidos no volverá a conformarse, tenemos que reconquistar el destino de nuestro país, tenemos que soñar con cosas hermosas y exitosas. A la comunidad mundial, le daremos prioridad a los intereses de Estados Unidos, pero vamos a buscar alianzas y no conflictos”.

Sobre los detalles de la elección, se llevó el Estado de Pensilvania, y pese al estrecho margen, también lideraba el recuento en Michigan y Wisconsin, que en teoría eran feudos demócratas.

Sorprendió el triunfo en Ohio, uno de los Estados más codiciados y que tradicionalmente predice al ganador de las elecciones en los Estados Unidos.

El neoyorquino también venció en Carolina del Norte, que otorga 15 votos electorales y que fue otro de los Estados más cortejados por ambos candidatos en las últimas fases de la campaña electoral. En muchos Estados, el otro candidato, Gary Johnson (del Partido Libertario), sumó los suficientes votos que le hubieran dado el triunfo a Clinton. En Florida, Trump sumó 4.5 millones de votos y Clinton, 4.4 millones. Por su parte, Gary Johnson alcanzó 204 mil sufragios.

El polémico empresario hotelero también ganó con cierta facilidad en Texas (52-44 por ciento).

El presidente Barak Obama felicitó hoy al presidente electo Donald Trump por su victoria y lo invitó a reunirse en la Casa Blanca este jueves 10 de noviembre para hablar sobre el plan de transición, informó la Casa Blanca.

"Asegurar una transición fluida del poder es una de las más altas prioridades que el presidente identificó al inicio de este año y un encuentro con el presidente electo es el próximo paso", indicó la residencia ejecutiva.

Obama llamó asimismo a la exprimera dama Hillary Clinton y le expresó "admiración" por la "fuerte campaña" que libro a lo largo del país.

El presidente estadunidense tiene previsto hacer una declaración pública sobre el desenlace de las elecciones este miércoles en la Casa Blanca, para discutir los resultados y los pasos que debe tomar el país en busca de la unidad, finalizó la breve declaración.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó el miércoles a Donald Trump por su victoria en las presidenciales estadounidenses y dijo estar "impaciente de trabajar estrechamente" con él.

"Canadá no tiene ningún amigo, socio o aliado más cercano que Estados Unidos", señaló el líder liberal en un comunicado.

Para Trudeau "nuestros valores comunes, nuestros profundos lazos culturales al igual que nuestras economías fuertes e integradas continuarán sirviendo de base para avanzar en nuestra asociación sólida y próspera".

El magnate de 70 años dejó estupefacto al mundo con su victoria sobre la demócrata Hillary Clinton, ex secretaria de Estado, exsenadora y ex primera dama.

Canadá y Estados Unidos comparten la frontera internacional más extensa del mundo y son los mayores socios comerciales, con unos 2.000 millones de dólares en intercambios cada año.

Trudeau declinó en los últimos días dar una "opinión personal" sobre su preferencia en la carrera por la Casa Blanca, pero había afirmado que inevitablemente se producirían cambios con el próximo presidente de Estados Unidos.

En ese contexto, subrayó, "Canadá tendrá la necesidad de reafirmar las posiciones que son importantes para los canadienses, para nuestras empresas, nuestros viajeros y nuestro lugar en el mundo".

EL PROCESO

Largas filas y fallas en máquinas

Pese al constante escepticismo de Donald Trump sobre la fiabilidad de las elecciones, muy pocos votantes que acudieron el martes a las urnas encontraron problemas, incluso los desperfectos que se presentaron fueron los habituales, como máquinas que se descompusieron y largas filas para votar. Pero nada grave.

Los días previos a las elecciones fueron tensos, con acusaciones infundadas por parte del republicano acerca de que los comicios estaban amañados y temores de que los hackers atacarían el sistema electoral. El día de las elecciones, Trump reiteró sus acusaciones, luego de que su campaña anunció que solicitaba una investigación en el disputado Estado de Nevada, ante los reportes de que algunos centros de votación anticipada permitieron que las personas se formaran luego de la hora programada de cierre.

Cuando se le preguntó si aceptaría los resultados del martes, Trump se mantuvo con objeciones.

“Veremos cómo transcurre el día y ojalá todo salga bien…”. Más tarde durante aseguró que “es un sistema amañado extensamente”.

Las preocupaciones sobre intimidación de votantes y fraude provocaron una serie de demandas en los días previos, y las nuevas regulaciones en más de una docena de Estados tuvieron el potencial para sembrar la confusión en algunos centros de votación.

Sin embargo, la mayoría de los problemas fueron rutinario. Un votante de New Jersey reportó que llevaba tres horas formado porque había muy pocas máquinas para votar.

En Texas, un desperfecto en una computadora en Houston obligó a enviar a los votantes a otro lugar a más de tres kilómetros del lugar.

En Utah, los funcionarios electorales dijeron que los problemas con las máquinas obligaban a usar boletas de papel, lo que podría afectar a decenas de miles de votantes que aún no habían sufragado. Un problema técnico en el condado Durham, North Carolina, también causó largas filas luego de que las autoridades electorales tuvieron que optar por un proceso de votación a mano.

Trump había insinuado que Filadelfia era uno de esos lugares propensos al fraude electoral.

En la última semana, los demócratas entablaron demandas en siete Estados por los presuntos esfuerzos de los republicanos y la campaña de Trump para desplegar una red de observadores que buscara instancias de fraude. Los republicanos rechazaron las acusaciones de intento de intimidación y los jueces no encontraron pruebas de esos intentos.

Al final, Donald Trump es el ganador de la Casa Blanca.

Inédito

Esta fue la primera elección presidencial en la que no rigió una cláusula crucial de la Ley del Derecho al Voto. Un fallo de la Corte Suprema en 2013 anuló la parte de la ley que obligaba a Estados y jurisdicciones con una trayectoria de discriminación racial a someter cualquier cambio en sus leyes electorales a la aprobación del Departamento de Justicia federal. Esto permitió a varios Estados, en su mayoría con legislaturas y gobernadores republicanos, imponer leyes de identificación más estrictas y limitar la votación anticipada.

El fallo de la Corte Suprema también llevó al Departamento de Justicia a enviar menos observadores entrenados que en años anteriores.

EN CAMPAÑA

Frases y propuestas polémicas de Donald Trump

“A ella (Clinton) no se le debería permitir postularse, es culpable de un delito muy grave: ha manipulado la elección. ¡Qué mujer tan repugnante!”.

“Vamos a construir el muro (en la frontera con México). Se va a terminar muy alto y México va a pagar por él”.

“Cuando México nos envía a su gente, no nos envía a la mejor. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, son gente decente”.

“La prohibición de armas y cargadores de municiones son un fracaso. El Gobierno no debe prohibir la tenencia de armas a los ciudadanos buenos y honestos”.

“La manipulación de la moneda, en concierto con otras prácticas desleales de China, ha dado lugar a déficit comerciales de EU crónicos, un grave debilitamiento de la base de fabricación y la pérdida de decenas de millones de empleos”.

“Nuestro país está en serios problemas. No ganamos más. No ganamos a China en el comercio… a Japón. Nos estamos matando con los acuerdos comerciales, que no son buenos para el país”.

“Nuestros horribles acuerdos comerciales con China y muchos otros serán totalmente renegociados (o desaparecidos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”.

“México juega un papel crucial, vital, es importante notar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido muy exitoso, no solamente para México y Estados Unidos, debe fortalecerse todavía más, esta región es de suma importancia, por lo que el trabajo de las autoridades mexicanas es muy importante en estas elecciones y en el futuro, en Estados Unidos todavía no alcanzan a dimensionar la importancia que México tiene como socio comercial y cultural”.

Los republicanos, cerca de una victoria redonda

Los republicanos conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes por dos años más luego de victorias de sus candidatos en una serie de distritos en Florida, Virginia y otros lugares que los demócratas esperaban ganarse debido a los divisivos comentarios de Donald Trump sobre mujeres e hispanos.

Los resultados electorales seguían siendo contados en las primeras horas de hoy, pero los republicanos contaban al cierre de la edición con 233 escaños, más de los 218 que necesitaban para controlar la cámara. Los demócratas llegaron a 174 escaños cuando aún faltaban por definirse 28 sitios.

Los republicanos también retuvieron la mayoría en el Senado. Al cierre de la edición, acumulaban 51 escaños, el necesario para ser mayoría.

A medida que la noche avanzaba, los operadores demócratas pasaban apuros para explicar por qué sus evaluaciones optimistas de retomar el control de la cámara alta estaban tan equivocadas. Algunos culpaban al anuncio del director del FBI James Comey de que estaba revisando un nuevo lote de correos electrónicos vinculados con Clinton, el cual causó sensación, de inyectar un nuevo aire a las campañas republicanas.

Aun cuando el control del Senado termine siendo con una mínima mayoría, las ventajas de ser el partido mayoritario son significativas. El partido en control mantiene la presidencia de comisiones, define la agenda legislativa y opera investigaciones. El primer asunto a abordar probablemente será la vacante en la Corte Suprema.

Pasada la media noche, en la disputa por la gubernatura en 12 estados, los republicanos habían ganado cinco y los demócratas cuatro.

Los números hacen pensar en el “carro completo” para el partido del nuevo presidente de Estados Unidos.

¿Qué opina de la organización de la elección estadounidense y del triunfo de Donald Trump?

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 22, 2020
U.S. judge calls Trump claim challenging Biden win in Pennsylvania 'Frankenstein's Monster'

(Reuters) - A federal judge on Saturday dismissed a lawsuit critical to President Donald Trump’s long-shot bid to overturn his Nov. 3 election loss to Democratic President-elect Joe Biden, calling his legal claim a “Frankenstein’s Monster. The Trump campaign had sought to prevent state officials from certifying the results of the election in the state. […]

Read More
Nov 22, 2020
G Health Enterprise' Turkey Basket Givaway - Ways to help for Thanksgiving

" Meeting the needs of the Community" Buffalo, NY  On Monday November 23, 2020 at 10 am, Dr. Raul Vazquez, CEO of G-Health Enterprises and staff will distribute Turkey Baskets to members of the affiliate GBUAHN Home. This will take place at the newest location, 1195 Main Street. During this COVID 19 Thanksgiving, Dr. Vazquez […]

Read More
Nov 19, 2020
Hecho en Puerto Rico ofrece un concierto navideño el Día de Acción de Gracias

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Tuna Segreles y los pleneros Los Tremendos conforman el programa musical Al cumplir 110 años de servicio, la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) agasaja a los puertorriqueños con un concierto virtual, a efectuarse este jueves, Día de Acción de Gracias, desde las 5:00 p.m., a través de […]

Read More

popular categories

Featured (1,518)
Mundo Latino (1,012)
Negocios / Tecnología (226)
Salud (183)
COVID 19 Updates (169)
Entretenimiento (145)
Vida y Estilo (222)
Deportes (122)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram