Un alto dirigente norcoreano, esperado en la apertura de los Juegos Olímpicos en Corea del Sur

El jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong-Nam, cuya función es honorífica, asistirá esta semana a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Corea del Sur, lo que marca una señal más de "distensión" entre ambos países.

Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, que se realizarán desde el 9 hasta el 25 de febrero, permitieron desde enero una inesperada mejora de las relaciones entre las dos Coreas, después de varios años de tensiones por el desarrollo de programas nucleares y balísticos de Pyongyang.

Desde el punto de vista protocolar, Kim Yong-Nam será el funcionario de más alto rango norcoreano que se traslade al sur de la Zona Desmilitarizada (DMZ), la frontera que divide la península desde la Guerra de Corea (1950-1953).

A nivel diplomático, su visita será el punto culminante del acercamiento entre ambas partes gracias a los Juegos Olímpicos de invierno. Por ahora es imposible prever si esta "distensión" irá más allá de la tregua olímpica.

En 2016 y 2017, Corea del Norte realizó tres pruebas nucleares y decenas de ensayos de misiles balísticos, afirmando que alcanzó su objetivo militar, que es poder atacar el territorio continental estadounidense.

Durante meses Corea del Norte ignoró las invitaciones de su par del Sur a participar de los Juegos Olímpicos que Seúl promovió como los "Juegos de la Paz". Pero el líder norcoreano Kim Jong-Un sorprendió al mundo el 1 de enero al anunciar que enviaría una delegación olímpica.

- Con Pence también -

El intenso proceso diplomático entre las dos Coreas incluye un desfile conjunto con una misma bandera en la ceremonia de apertura y la participación histórica de un equipo común en hockey sobre hielo femenino, por primera vez en 27 años.

El ministerio de la Unificación de Corea del Sur anunció el domingo que asistirá a la apertura Kim Yong-Nam, máxima autoridad del Presidium de la Asamblea Popular Suprema norcoreana, el parlamento controlado por el partido único.

Kim Yong-Nam, que no tiene parentesco con Kim Jong-Un, llegará el viernes para una visita de tres días en compañía de otros dirigentes y 18 consejeros, precisó el comunicado.

La agencia oficial norcoreana KCNA indicó por su lado que la comitiva visitará Corea del Sur "para asistir a la ceremonia de apertura de los 23º Juegos Olímpicos de Invierno".

Otro de los invitados a la ceremonia es Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump y Kim Jong-Un se hayan insultado públicamente en los últimos meses.

Por el momento es difícil determinar el peso político que tendrá realmente Kim Yong-Nam, como jefe de Estado honorífico de Corea del Norte, que se convertirá en el dirigente con el cargo más alto de su país en visitar Corea del Sur.

- ¿Reunión con Moon? -

Kim Jong-Un no es presidente de Corea del Norte porque su abuelo Kim Il-Sung, fundador del régimen, sigue siendo considerado "Presidente eterno de la República Popular y Democrática de Corea", 24 años después de su muerte.

Es por esta razón que hasta ahora era una incertidumbre quién iba a encabezar la delegación norcoreana.

Por el rango protocolar de Kim Yong-Nam, en teoría debería ser recibido por el presidente surcoreano Moon Jae-In, estimó Cheong Seong-Chang, politólogo en el Instituto Sejong.

"En la jerarquía del partido, Kim Yong-Nam, es el segundo, inmediatamente después de Kim Jong-Un", explicó. "Lo interpretaría como un signo de la voluntad de Kim Jong-Un por mejorar las relaciones intercoreanas", dijo.

Si llegan a reunirse, es posible que Kim Yong-Nam invite a Moon a Pyongyang para una próxima cumbre con Kim Jong-Un, agregó.

Moon, de centroizquierda, fue electo el año pasado y desde el principio abogó por la reanudación del diálogo con Pyongyang, a pesar de las sanciones internacionales que pesan sobre Corea del Norte.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram