UEFA sacará la final de Champions de Rusia

La UEFA no organizará la final de la Liga de Campeones de esta temporada en San Petersburgo tras la invasión de Rusia a Ucrania, según ha podido saber The Associated Press.

El comité ejecutivo del órgano rector del fútbol europeo sostendrá el viernes una reunión extraordinaria para discutir la crisis geopolítica, en la que se espera que se confirme el cambio de sede del último partido de su competición estelar, previsto para el 28 de mayo, dijo una persona conocedora del proceso el jueves. La fuente habló bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas.

La UEFA confirmó que la reunión está prevista para las 0900 GMT del viernes.

“En vista de la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania en las últimas 24 horas, el presidente de la UEFA ha decidido convocar una reunión extraordinaria del comité ejecutivo (...) para evaluar la situación y tomar todas las medidas necesarias”, afirmó la entidad en un comunicado.

La federación ucraniana de fútbol emitió un comunicado en el que pidió el cambio de sede de la Champions y que se orden la suspensión de todos los clubes y selecciones rusas de las competiciones.

El gobierno británico y grupos de aficionados habían solicitado a la UEFA que el partido no se disputase en San Petersburgo, cuyo estadio está patrocinado por el gigante energético estatal ruso Gazprom.

La compañía también patrociona al Schalke, pero el club de la segunda división de Alemania anunció el jueves que había retirado del logo de Gazprom de sus camisetas.

El acuerdo de patrocinio de la UEFA con Gazprom también fue cuestionado en una semana que el logo de la compañía fue exhibido en los partidos por los octavos de final de la Liga de Campeones.

La dirigencia de la UEFA se había abstenido a tomar una decisión sobre la final de la Champions hasta que Rusia inició el jueves una ofensiva contra ciudades y bases militares en Ucrania, movilizando tanques y tropas por la frontera.

El Comité Olímpico Internacional se pronunció para “condenar duramente el rompimiento de la Tregua Olímpica por el gobierno ruso”, apenas días después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. La tregua tiene como fin permitir el traslado de los atletas durante los Juegos y, a largo plazo, promover la paz mundial. Abarca hasta el final de los Juegos Paraolímpicos, que serán inaugurados el 4 de marzo.

Por su parte, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) dijo que estaba en conversaciones con las autoridades deportivas en Ucrania y Rusia mientras sus equipos se preparan para viajar a China para los Paralímpicos de Invierno.

“El CPI está dialogando con los Comités Paralímpicos ucraniano y ruso” antes de la cita paralímpica de Beijing, dijo la institución en un comunicado enviado por correo electrónico. “Como organización políticamente neutral, la atención de CPI sigue puesta en los próximos Juegos y no en la situación actual”.

Rusia no podrá utilizar su nombre, bandera ni himno en los Juegos, que se disputarán entre el 4 y el 13 de marzo en la capital china, por disputas previas de dopaje. Su equipo competirá bajo las siglas CPR, Comité Paralímpico ruso.

Rusia ha quebrantado la Tregua Olímpica tres veces en 14 años, librando una guerra con Georgia por el territorio de Osetia del Sur durante los Juegos de Verano de Beijing 2008 y luego la incursión militar con la que anexó la península de Crimea en Ucrania tras las culminación de los Juegos de Invierno Sochi 2014.

Las competencias que deben disputarse en Rusia en los próximos meses quedaron en la mira.

En el tenis, la gira masculina anunció que la cancelación de un torneo Challenger que se iba a disputar en Moscú la próxima semana, esgrimiendo “motivos de seguridad por los jugadores y la incertidumbre para viajar tras la reciente escalada de los acontecimientos entre Rusia y Ucrania”.

En el baloncesto, el Barcelona dijo que su equipo no viajará a Rusia para dos partidos contra los clubes rusos Zenit San Petersburgo y CSKA Moscú por la Euroliga. Un partido de las eliminatorias de la Copa del Mundo entre España y Ucrania el jueves se escenificó, pese a que los ucranianos pidieron que fuera suspendido. Los espectadores y el equipo español aplaudieron a los ucranianos previo al encuentro.

La FIFA aún no se ha referido al partido de repechaje que Rusia recibirá ante Polonia el 24 de marzo. El ganador enfrentará a la República Checa o Suecia por una plaza en el Mundial de Qatar. Las federaciones de las tres selecciones rivales escribieron a la FIFA para expresar que el partido no se dispute en Rusia por la “escalada militar” y que no es seguro.

La Fórmula One informó que seguía de cerca la situación, pero no tomó una decisión sobre cancelar el Gran Premio que se correrá en Sochi el próximo septiembre. El cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel dijo que no irá a Rusia.

En el plano doméstico, la Liga Premier de Ucrania suspendió el jueves sus operaciones debido a la decisión del presidente, Volodymyr Zelenskyy, de imponer la ley marcial. La liga llevaba dos meses sin actividad por el parón invernal, que debía terminar el viernes. Por el momento no se ha ofrecido una posible fecha para su reanudación.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 28, 2022
Holiday Anxiety… Let It Go!! - A free webinar by Parent Network

offers tools to help your family cope this Holiday Season BUFFALO, NY (November 28, 2021) – Tools to help you […]

Read More
Nov 28, 2022
En alerta autoridades estatales y federales ante presunta amenaza terrorista contra el sistema eléctrico

El Negociado de la Policía lleva a cabo un plan de vigilancia en las instalaciones de manera preventiva. Por: Primera […]

Read More
Nov 28, 2022
At Qatar World Cup, Mideast tensions spill into stadiums

By: Maya Gebeily and Charlotte Burneau DOHA, Nov 28 (Reuters) - The first World Cup in the Middle East has […]

Read More

popular categories

Featured (3,219)
Mundo Latino (1,610)
Negocios / Tecnología (543)
Tecnología y Science (132)
Salud (421)
Locales / Regional (520)
Buffalo (1,689)
Dunkirk (1,308)
Rochester (1,291)
PA (987)
Viajes, Vida y Estilo (477)
Deportes (434)
Entretenimiento (418)
Extras (194)
Movies (105)
Copyright © 2022 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram