Tillerson pide ‘respuesta global ante amenaza’ de Corea del Norte

El secretario de Estado asegura que EU condena el lanzamiento de un misil balístico intercontinental

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/JUL/2017).- El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, insistió hoy en la necesidad de una "acción global" para detener la "amenaza mundial" que supone el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, tras el lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang.

En un comunicado, Tillerson aseguró que EU "condena enérgicamente el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental" y advirtió que "la prueba de un ICBM representa una nueva escalada" en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo.

De este modo, el secretario de Estado confirmó de manera oficial que se trataba del primer lanzamiento exitoso por parte de Corea del Norte de un misil de tan largo alcance, aunque autoridades del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas ya se lo habían confirmado antes a medios estadounidenses.

"Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares, o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, está ayudando e incitando a un régimen peligroso", agregó el secretario de Estado.

Tillerson reiteró que "todas las naciones deben demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias en su búsqueda de armas nucleares".

"Tenemos la intención de llevar la acción provocadora de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU y promulgar medidas más fuertes para responsabilizar" al régimen norcoreano, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, Tillerson indicó que Washington tan solo busca "la desnuclearización pacífica de la Península Coreana y el fin de las acciones amenazantes de Corea del Norte".

"Como nosotros, junto con otros, hemos dejado claro que nunca aceptaremos una Corea del Norte con armas nucleares. El presidente (de EU, Donald Trump) y su equipo de seguridad nacional siguen evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios", concluyó.

El Ejército norcoreano disparó el proyectil este lunes en torno a las 09:40 horas, desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, según adelantaron las autoridades de Seúl y Tokio, y confirmaron también las estadounidenses.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar a Alaska.

Es la primera vez que Pyongyang logra lanzar un misil de estas características de manera exitosa, mientras el Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va de año y el primero desde el pasado 8 de junio, el cual llegó a volar por hasta 30 minutos.

El ensayo supondría un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como recordó a principios de año el líder Kim Jong-un, pretende desarrollar misiles ICBM (proyectiles que pueden recorrer más de cinco mil 500 kilómetros) capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jun 12, 2021
Evento Comunitario Y Feria de Empleo - Bonos de $1000 - $5000 - 24 de Junio 9AM-7PM
Read More
Jun 11, 2021
60 Seconds of Pride: Celebrating LGBTQ+ History

June is LGBTQ+ Pride month. We're celebrating key moments in LGBTQ+ history in a new series called "60 Seconds of Pride." 60 seconds of Pride: LGBTQ fight for rights began with a secret society formed in 1950 What began as a moment that sparked the fight for LGBTQ+ equality in the 1960s became a movement […]

Read More
Jun 11, 2021
To curb drug prices, Democrats still seeking a balance

By RICARDO ALONSO-ZALDIVA WASHINGTON (AP) — Democrats are committed to passing legislation this year to curb prescription drug prices, but they’re still disagreeing on how to cut costs for patients and taxpayers while preserving profits that lure investors to back potentially promising treatments. It boils down to finding a balance: How big a stick should […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram