Soldados de Nigeria rescatan a niñas desaparecidas tras atentado

El lunes, yihadistas de Boko Haram asaltaron un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, y varias alumnas huyeron junto con sus profesores al bosque

Por: EFE

El Ejército de Nigeria rescató a parte de las niñas que desaparecieron tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes contra un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, en el noroeste de Nigeria, que hizo temer un nuevo secuestro masivo como el de Chibok en 2014, informaron hoy las autoridades.

El portavoz del Gobierno de Yobe (el estado donde se produjo el ataque), Abdullahi Bego, explicó que las niñas rescatadas están ahora bajo custodia de las Fuerzas Armadas y que "más tarde" revelarán detalles como el número de chicas recuperadas y su estado de salud, según la agencia estatal NAN.

Conforme a datos policiales, los terroristas no consiguieron secuestrar a ninguna niña -su versión asegura que huyeron junto a los profesores por el bosque- y solamente saquearon el instituto y algunas tiendas de la localidad, mientras que fuentes de la autoridad estatal afirman que algunas sí que fueron raptadas.

Por ahora, el número de chicas desaparecidas y su localización sigue sin aclararse: si bien algunos medios hablan de más de un centenar, el comisario de la Policía de Yobe, Abdulmaliki Sunmonu, explicó ayer a Efe en conversación telefónica que eran 66 las niñas en paradero desconocido a última hora de ayer.

Efe volvió a contactar hoy con Sunmonu y, aunque indicó que la Policía y el Ejército todavía están trabajando para devolver la zona a la normalidad, no ofreció más detalles al respecto: "Seamos pacientes y ciñámonos a la posición del Gobierno", dijo.

El presidente del país, Muhamadu Buhari, envió un mensaje de comprensión a las familias de las niñas y ordenó al Ejército que libere a todas las que hayan podido ser secuestradas.

El ataque contra este instituto, en el que se encontraban 889 estudiantes, ha generado temores entre una población que recuerda el secuestro por parte de BokoHaram de más de 200 niñas hace casi cuatro años en Chibok, en el estado vecino de Borno.

Más de esas cien niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios, tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 20 mil personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009.

Además, alrededor de 1.6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4.7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Dec 2, 2020
LeBron James seguirá con Lakers hasta el 2023

LOS ÁNGELES (AP) — LeBron James llegó a un acuerdo de extensión de contrato con los Lakers de Los Ángeles. Klutch Sports, la agencia de James, confirmó el miércoles el acuerdo durante la primera semana de campamento para los campeones de la NBA. Los Lakers están afinando también los detalles del nuevo convenio con Anthony […]

Read More
Dec 2, 2020
Daddy Yankee revivirá su histórico concierto por YouTube

Tras hacer historia en el Coliseo de Puerto Rico, con 12 funciones completamente llenas el pasado año 2019, Daddy Yankee, celebrará el aniversario de esta hazaña regalando el video de su concierto completamente gratis a sus fanáticos a través de su canal de YouTube. Daddy Yankee anunció a través de su Instagram que el próximo […]

Read More
Dec 1, 2020
Buffalo Employment and Training Center - Hiring during COVID 19 - Job postings

Buffalo Employment and Training Center    77 Goodell St., Buffalo, NY 14203      716-856-5627 / 716-856-5670 Fax www.workforcebuffalo.org     Orientation Times: Monday-Thursday, 10 am or 2 pm.     job announcements, news and other info are also available on Facebook, LinkedIn,     Twitter @BETC updates and Instagram @BETC716     Mayor: Byron W. Brown * County Executive: Mark C. Poloncarz * Exec. Director, BETC […]

Read More

popular categories

Featured (1,528)
Mundo Latino (1,018)
Negocios / Tecnología (229)
Salud (185)
COVID 19 Updates (173)
Entretenimiento (148)
Vida y Estilo (224)
Deportes (125)
Locales / Regional (118)
Buffalo (1,164)
Dunkirk (902)
Rochester (871)
NY and Erie (811)
PA (680)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram