Sin freno las hospitalizaciones por COVID en Puerto Rico

Infectólogos advierten sobre cambio de perfil de pacientes, al tiempo que presidente de Asociación de Hospitales reconoce descontrol y prevé aumento sustancial de ingresos para la próxima semana

En un periodo de 31 días las hospitalizaciones en Puerto Rico se han más que triplicado, al tiempo que los casos de pacientes en intensivo casi son seis veces más que las registradas para el 18 de marzo.

La situación es crítica, según un grupo de infectólogos consultados, quienes advirtieron que el número de ingresos continuará en aumento al menos por dos semanas más, aun con las medidas de contención que tomó el gobierno de Puerto Rico.

Según el informe del domingo 18 de abril del Departamento de Salud, en la isla habían 509 personas hospitalizadas, desglosados entre 463 adultos y 46 pediátricos. Hace un mes, en el informe del 18 de marzo, la cifra de hospitalizados era de 147 (131 adultos y 16 menores). Esto es más que el triple de diferencia.

Más dramático aun es la comparación entre ambos informes de la cantidad de pacientes en intensivo y conectados a un ventilador.

En el caso de adultos, para el 18 de marzo había 16 pacientes en alguna unidad de cuidado intensivo y 17 conectados a un respirador artificial. En el caso de los niños no había ninguno en cuidado extremo.

En cambio, para el 18 de abril los adultos en intensivo sumaban 92 y en ventilador 65. Mientras, que el reporte señala que hay cuatro menores de edad en unidad de cuidado intensivo y dos conectados a un ventilador.

“Definitivamente, estamos viendo muchísimos más contagios. Hay un descontrol. Y, lamentablemente, eso se va a reflejar en las hospitalizaciones... si esto sigue así para finales de semana o el wikén que viene vamos a estar hablando de más de 600 hospitalizaciones y es posible que ocurra”, expresó a Panorama Hispano Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales al indicar que, aún cuando hay capacidad hospitalaria disponible, los nuevos contagios y admisiones “representan un reto bien grande para el personal y profesionales de la salud de nuestros hospitales”.

La experiencia de los infectólogos

Los médicos que atienden diariamente a los pacientes con coronavirus dan fe de el aumento “preocupante” de casos que se están registrando en los hospitales.

La infectóloga pediátrica Sanet Torres, por ejemplo, dijo que las pasadas dos semanas ha visto más pacientes que los que atendió durante los pasados meses.

“El aumento de casos es real. Y en la pasada semana tuve dos casos de enfermedad seria. De hecho, actualmente tenemos un caso entubado en intensivo... en pediatría esto no lo estábamos viendo en los meses anteriores. Sí se admitía uno que otro niño, sobretodo si es pequeño y requiere obvservarlo porque no se está alimentando bien y se quiere prevenir una deshidratación. Pero, ahora estamos recibiendo niños con enfermedad seria”, acotó la especialista que atiende en un hospital de niños en el área metropolitana.

Destacó que las edades de los pacientes pediátricos varían. “Tenemos esta semana desde un bebito de tres meses con dificultad respiratoria hasta adolescentes... lo que nos preocupa es que sigan los aumentos y tengamos dificultad en acceso a pruebas diagnósticas o medicamentos”, manifestó al agregar que los pacientes con enfermedad severa se tratan con el antiviral Remdesivir y esteroides.

De otra parte, la doctora Torres alertó sobre la posibilidad de un aumento en lo casos de niños con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), un afección en la que diferentes partes del cuerpo, tal como el corazón, pulmones y órganos gastrointestinales, pueden inflamarse. Aún no se sabe que causa el MIS-C pero autoridades de Salud indican que muchos niños y adolescentes que tuvieron el síndrome pudieron haber adquirido el virus (aun asintomáticos) o estuvieron cerca de alguien con COVID-19.

“Esta semana tuve un paciente de cinco años que requirió admisión a intensivo. Ya está bien, pero este es un síndrome al que hay que estar vigilante porque con el repunte de casos estos síndromes multisistémicos es probable que aumenten. Además, como mencioné, estamos viendo casitos más agudos”, subrayó la especialista al informar que para febrero los casos de MIS-C en Puerto Rico sumaban 12.

Los síntomas en niños que pudieran representar un factor de emergencia y del MIS-C son dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho que no desaparece, confusión, incapacidad para despertar, piel azulada, dolor abdominal, ojos rojos y rash. “También puede presentar fiebre persistente”, dijo la doctora al suplicar a la ciudadanía a continuar las medidas de protección con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado continuo de manos. “El que tenga la oportunidad de vacunarse, por favor, hágalo”, añadió.

Según el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el MIS-C ocurre mayormente entre menores de 1 a 14 años con una mediana de edad de 9 anos. En Estados Unidos el 63% de los casos ocurrieron en niños hispanos o negros. El 59% de los 3,185 casos diagnosticados en Estados Unidos, hasta el reprote del 29 de marzo, ocurrió en varones. Se informó que 36 pacientes pediátricos fallecieron a causa del síndrome.

De otra parte, el escenario entre médicos de pacientes adultos es similar, según dijo a este diario el infectólogo Juan Carlos Lemos, quien atiende en hospitales del área metropolitana y de la montaña.

“Básicamente, es bastante alarmante la situación debido a que las admisiones son particularmente de personas más jóvenes que las que veíamos antes. Estamos viendo gente de 50, 40, 30, 27 años...”, manifestó al mencionar que, probablemente, el alza en hospitalizaciones está atado a la circulación de nuevas variantes del virus en la isla, particularmente la B.1.1.7 que ya se considera de transmisión comunitaria.

Al momento, las variantes identificadas en la isla son la británica (B.1.1.7), una de las de Brasil (P.2), la de California y un sublinaje de esta (B.1.427, B.1.429), la de Nueva York y un sublinaje de esta (B.1.526, B.1.525) y la de Suráfrica (B.1.351). Esta última, es catalogada como variante de “preocupación”. Según informes de Salud en Puerto Rico se han diagnosticado 126 pacientes con alguna de las variantes circulantes.

“Esto de las variantes pudiera ser un factor para que estemos viendo más hospitalizaciones. Nuestra preocupación es que hay unidades de COVID que están llegando a su capacidad”, advirtió.

“Entiendo que también afecta el exceso de confianza que tienen algunos con el asunto de las vacunas. Recuerden que solo tenemos vacunados a un 20% de la vacunación, hay otro 80% que continúa en riesgo”, agregó el especialista.

Por su parte, el infectólogo Agripino Lugo, quien atiende pacientes en un hospital del área este, insistió en que hay “que seguir con el mensaje agresivo de vacunación para evitar que la gente joven se enferme porque esos son los que están llegando ahora a los hospitales”.

“Estamos hablando, en su mayoría, de la gente que tiene más movilidad... el que le gusta salir y el chinchorreo”, agregó.

Mencionó que en el hospital donde labora hubo dos semanas consecutivas con cero casos de pacientes con COVID-19. La disminución provocó, incluso, que la unidad preparada para personas con coronavirus se bajara de 18 a 12 camas.

“Esa baja nos entusiasmó bastante. Pero luego empezaron los casos y esto no ha parado. En estos días tuvimos 12 pacientes hospitalizados y una muerte. Inclusive, llegamos a tener en los pasados días a una embarazada”, acotó.

“Ahora mismo tenemos a dos pacientes graves y en todos los hospitales es la misma tendencia porque nosotros nos comunicamos... de hecho, este fin de semana en una sala de emergencia de la región este se diagnosticaron 22 casos de COVID. ¿Sabes lo que son 22 casos en un wikén? Eso es un montón”, puntualizó.

Instó a los puertorriqueños a evitar las aglomeraciones, tal como lo hacían al inicio de la pandemia. “Lo que está pasando es serio y yo veo a algunas personas como si nada en cabalgatas, en polaris, en las galleras... ahí es que surgen los contagios”, expresó.

En cuanto al perfil de los pacientes, coincidió en que se están recibiendo enfermos más jóvenes. “Esto significa que la vacuna está ayudando a esa población mayor, pero se están infectando los de 40 años para abajo. Y la cuestión es que están llegando con condiciones más severas. Los diagnostican y al tercer día ya están malísimos con una evolución grande que requiere hospitalización. Aunque no tenemos pruebas puedo decir que ese deterioro de los pacientes tiene que ver con lo de las variantes. En Estados Unidos está predominando la variante británica, y aquí siempre tenemos un reflejo de lo que ocurre allá”, indicó.

Entre los síntomas que presentan los pacientes con enfermedad severa está la dificultad respiratoria, saturación de oxígeno por debajo de 94 y fiebre. “Hemos tenido tromboembólicos y eso es producido por el COVID... el asunto es que eso puede llevar a ataques cerebrales o embolias pulmonares. Y este tipo de complicaciones las estamos viendo en etapas más tempranas a las que veíamos antes”, explicó.

“Vuelvo y repito: la gente tiene que salir lo menos posible. El otro día leí algo que es totalmente cierto, aunque para algunos sea un meme. Y decía que respecto al COVID “te encierra” o “te entierra”. La gente que que decida qué quieren”, manifestó.

El informe del domingo del Departamento de Salud sumó 802 casos confirmados de COVID-19 para un total de 107,884. El número de casos probables aumentó a 13,817 con 415 nuevos casos. Mientras, se registraron seis muertes para un total de 2,200 decesos a causa del virus.

En cuanto a vacunaciones, en Puerto Rico se han recibido 1,891,150 dosis, de las cuales se han administrado 1,345,645. Unas 526,097 personas han completado las dosis requeridas, mientras 819,548 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas.

Las expectativas del gobierno es vacunar al 70% de la población para finales del verano. Desde la semana pasada ra el proceso de inoculación se extendió a la fase 2, la cual incluye a personas de 16 años en adelante.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Dec 2, 2021
Chris Cuomo tras su suspensión de CNN: “es vergonzoso”

Fue suspendido por asistir al exgobernador de Nueva York a enfrentarse a cargos de acoso sexual El reportero Chris Cuomo […]

Read More
Dec 1, 2021
Omicron and delta spell return of unpopular restrictions

By LORI HINNANT PARIS (AP) — Greeks who are over age 60 and refuse coronavirus vaccinations could be hit with […]

Read More
Nov 29, 2021
Twitter surges on report that Dorsey will step down as CEO

Shares of Twitter are surging on a report that co-founder Jack Dorsey will step down as the company’s chief executive. […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram