'Siglos de racismo', causa de errores policiales: De Blasio

El alcalde de Nueva York admite que hay problemas con el sistema de seguridad

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/DIC/2014).- El fin de semana no cesaron las protestas en Estados Unidos por el conflicto racial reciente, mientras, en Nueva York ya se preparan para una gran manifestación el próximo sábado que está convocando a cientos de personas que exigirán sentencias federales para los policías involucrados en la muerte de personas afroamericanas.

Ante el panorama racial en Estados Unidos, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que los errores policiales en ese país tienen sus raíces en “siglos de racismo”: “El problema es sistémico y debemos hablar con franqueza de las dinámicas raciales de nuestra historia (…) Podemos dejar atrás eso. En Nueva York, una nueva formación para el conjunto de policías hará la diferencia”.

La Gran Manzana continua registrando movilizaciones contra la absolución de un policía que asesinó a Eric Garner, un hombre afroamericano, con un evidente uso excesivo de la fuerza. En Nueva York las protestas siguen realizándose con aparente tranquilidad.

No obstante, en otras ciudades como Berkeley, California, o Seattle, Washington, las protestas culminaron con arrestos y episodios de violencia.

Recientemente el alcalde de Nueva York, cuya esposa e hijos son afroamericanos, fue criticado por la Policía neoyorkina cuando afirmó que educó a su hijo sobre los “peligros” en caso de interacción con la Policía.

“Le hemos dicho: ‘Escucha, si un policía te detiene, haz todo lo que te pida, no hagas gestos bruscos, no intentes agarrar tu celular’. Porque sabíamos, por desgracia, que estos gestos tienen más riesgo de ser malinterpretados si los hace un joven de color”, explicó el alcalde.

Y agregó, “Es diferente con un chico blanco, es la realidad de este país”.

Esta semana Nueva York se enfrentará a posibles marchas que puedan realizarse en la ciudad. Hasta ahora la única marcha confirmada es la llamada “Millions March NYC”, una manifestación que pretende reunir a las masas para exigir al Departamento de Justicia que presente cargos contra los policías involucrados en los asesinatos de Eric Garner y Michael Brown, en Ferguson.

Sobre la convocatoria, la viuda de Garner, Esaw Garner, agradeció el apoyo mostrado en las calles de Estados Unidos, y pidió que las protestas continúen de manera pacífica: “Sigan luchando. Sigan luchando por lo correcto, para tener justicia”.

CONTEXTO
El origen de las protestas

Desde el miércoles Nueva York ha registrado grandes movilizaciones debido a la decisión de un jurado de no procesar a un policía acusado de matar por asfixia a un afroamericano.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

May 16, 2022
Williams has 27, Celtics make 22 3s in Game 7 rout of Bucks

BOSTON (AP) — In the fog of the Celtics’ Game 5 loss to Milwaukee that dropped his team into a […]

Read More
May 16, 2022
Tiroteo en supermercado en Buffalo: ¿Qué se sabe?

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) — El sábado por la tarde, un pistolero blanco ataviado con equipamiento militar, atacó a […]

Read More
May 16, 2022
Buffalo shooter’s prior threat, hospital stay under scrutiny

BUFFALO, N.Y. (AP) — The white gunman accused of committing a racist massacre at a Buffalo supermarket made threatening comments […]

Read More

popular categories

Copyright © 2022 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram