Señor de los Milagros une a católicos de Perú

LIMA (AP) — Desde hace más de cinco décadas cada mes de octubre la limeña Ana Carrión viste un hábito morado que la identifica como penitente del Señor de los Milagros, un cristo con rasgos de esclavo negro que es la imagen más venerada por los católicos de Perú.

“Siento una energía que me libera de toda pesadez, me siento elevada”, dijo Carrión, una arquitecta de 59 años que ha sido operada cuatro veces del corazón, tras asistir a una procesión de más de 100.000 personas que culmina la madrugada del último domingo de octubre, mes que los limeños llaman “morado” por el color de los trajes que usan los fieles que inundan las calles de la capital peruana.

“La existencia de una imagen no blanca permite que los peruanos se identifiquen con él, porque todos saben que los blancos son una minoría, casi todos los peruanos son mezclados y así ha sido desde la conquista de los españoles”, explicó Karsten Paerregaard, profesor de Antropología de la universidad sueca de Gotemburgo que ha estudiado el fenómenos del Señor de los Milagros.

Los cinco días que el lienzo venerado sale en procesión provocan el colapso del tránsito en Lima. Hay más gente que durante las elecciones presidenciales o los encuentros de fútbol y también son los días en que “abundan carteristas y mendigos”, dijo Carrión. Centenares de ambulantes venden un dulce de harina creado hace tres siglos por una esclava cocinera en agradecimiento a la imagen.

Durante octubre otras decenas de procesiones con réplicas del cristo limeño se producen en todas las regiones de Perú y también en los países donde existe migración peruana, principalmente en Estados Unidos, Argentina, Japón, España e Italia, afirmó Paerregaard.

En un país ubicado en la sísmica zona del “cinturón de fuego del Pacífico”, el Señor de los Milagros está asociado con los terremotos. Su origen se pierde en el siglo XVII y la leyenda afirma que la imagen original fue pintada por un esclavo negro sobre una pared de adobe. La imagen sobrevivió en pie tras los terremotos de noviembre de 1655 y octubre de 1687.

Poco después una copia pintada en un lienzo comenzó a recorrer las calles de Lima hasta la actualidad. Con el paso de los años la imagen junto con adornos de plata empezó a ser colocada sobre un andamio de madera de más de una tonelada que es cargado por grupos de más de 30 hombres que son relevados por otras 19 hermandades de cargadores.

Su devoción desde el siglo XVII siempre estuvo asociada a la “protección contra el peligro y para aliviar la terrible incertidumbre” como también ocurrió durante la crisis económica y la violencia política que vivió Perú en la década de 1980 y 1990, dijo Paerregaard.

Al ser un país con mayoría católica los representantes del poder político, militar y empresarial se dejan fotografiar mientras le rinden homenaje a la imagen frente a los locales de las instituciones públicas o en una de las 403 misas que se realizan en su monasterio durante octubre.

La procesión también llega a varios hospitales públicos donde decenas de enfermos y parturientas salen a pedirle salud. “Te cura todas las enfermedades, todas las dolencias y te quita todos los pecados que llevas dentro”, aseguró Carrión.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Feb 27, 2021
From reggaeton to Hollywood: Nicky Jam dreams of his star

NEW YORK (AP) — As a musician, Nicky Jam has received accolades including a Latin Grammy and a Billboard Music Award, but nothing would make the reggaeton star happier than having a star with his name in the Hollywood Walk of Fame. It’s something he considers plausible now that he’s been developing his incipient acting […]

Read More
Feb 27, 2021
Woman in international same-sex child custody case in court

BUFFALO, N.Y. (AP) — A woman charged with fleeing the United States for Nicaragua with her daughter rather than share custody with her former same-sex partner pleaded not guilty Friday back in Buffalo, New York, the city from which the mother and daughter allegedly departed. Lisa Miller, 52, entered the pleas in federal court in […]

Read More
Feb 27, 2021
Las ambiciones de Biden chocan con la realidad del Senado

WASHINGTON (AP) — Las primeras ambiciones de la presidencia de Joe Biden se están estrellando rápidamente contra las barreras de las arcaicas normas del Senado, poniendo a prueba su voluntad para reformar una institución que venera para cumplir con muchas de las promesas que le hizo a los estadounidenses. Es un dilema de Washington con […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram