Senado cancela comisión y busca anular juramentación de Pierluisi

No obstante, la sesión pautada para las 3:00 p.m. sigue en pie.

En una movida de última hora, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, impugnó esta noche en un recurso legal la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico y canceló la comisión total que había convocado para evaluar al nominado como secretario de Estado en la mañana del lunes.

Rivera Schatz acudió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan con un recurso de interdicto preliminar y permanente y sentencia declaratoria en el que solicita que Pierluisi cese de inmediato de ejercer el cargo de gobernador. Se ampara el presidente del Senado en que la juramentación de Pierlusi como gobernador es inválida, pues su nombramiento como secretario de Estado sigue pendiente de consejo y consentimiento en el Senado.

La demanda fue radicada a las 7:44 p.m. Podría ser referida a uno de los jueces que presiden las salas de recursos extraordinarios, Anthony Cuevas y Lauracelis Roques.

En el pleito, el líder senatorial sostiene que Pierluisi juramentó el viernes con una “interpretación incorrecta” de la Ley 7 de 2005.

“El Senado de Puerto Rico no ha finalizado su responsabilidad constitucional de consejo y consentimiento para dicho nombramiento. Como colorario de ellos, el licenciado Pierluisi Urrutia no puede continuar ostentando el cargo de gobernador al que juramentó y, cualquier decisión que haya tomado en tales funciones desde dicha juramentación, es igualmente nula”, indica Rivera Schatz en el recurso legal.

Ante este giro que tomó la controversia, Rivera Schatz podría abrir y cerrar los trabajos de la sesión de mañana en el cuerpo legislativo o llevar a votación el nombramiento de Pierluisi para la vacante de la silla del Departamento de Estado.

En la carta a los senadores y senadoras, en la que se cancela la comisión total, de la Comisión de Nombramientos, que estaba programada para las 11:00 de la mañana, el secretario del Senado, Manuel Torres indica que Pierluisi ha expresado que no asistirá y que no reconoce la facultad del Senado para atender la designación.

“El Presidente del Senado ha tomado conocimiento de dichas declaraciones y, por tal razón, se les informa que la Comisión Total del Senado de Puerto Rico convocada para el día de mañana, lunes, 5 de agosto, a las 11:00 a.m., en el salón Leopoldo Figueroa Carreras queda cancelada”, dice la misiva.

En cambio, la sesión continuaba en pie para mañana a las 3:00 p.m.

Fuentes consultadas por Primera Hora tampoco descartaban la posibilidad de que el nombramiento de Pierluisi como Secretario de Estado sea llevada a votación ante el pleno del Senado.

Mientras tanto, Pierluisi dejó claro temprano en la tarde que no iría a las vistas del Senado al tiempo que pareció recoger vela en sus expresiones del viernes de que si no tuviera las votos del Senado, dejaría que fuera la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez la que asuma las riendas del país.

“Ya los senadores no tienen jurisdicción porque no hay vacante y la persona se convirtió en gobernador”, dijo una de las fuentes.

La fuente indicó que Rivera Schatz se proponía “colgar” el nombramiento de Pierluisi por sus vínculos con la empresa publicitaria KOI, pero el panorama cambió porque “ya Pierlusi es gobernador” y la polémica sería resuelta en los tribunales.

Ya la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz había anunciado la pasada semana que impugnaría mañana con un recurso legal la juramentación de Pierluisi, aunque se ha cuestionado si tiene legitimación activa.

También, el portavoz de la delegación popular en el Senado, Eduardo Bhatia, dejó abierta ayer esa posibilidad.

“La situación caótica en la que vive la gobernanza de Puerto Rico se tiene que resolver en los tribunales.  No vivimos en una monarquía; cualquier traspaso de poder democrático tiene que venir acompañado de un mínimo de consentimiento del pueblo previa a dicho traspaso de poder.  Eso no ocurrió”, indicó Bhatia en declaraciones escritas.

“Ni Pedro Pierluisi ni Tomás Rivera Schatz pueden inventarse las reglas constitucionales sobre la marcha. Mañana lunes no hay nada que el Senado pueda validar pues no hay Secretario de Estado.  Por culpa de los juegos políticos inmaduros, malas mañas y estrategias deshonestas del presidente del Partido Nuevo Progresista Tomás Rivera Schatz, el Senado perdió la oportunidad de atender el nombramiento de Pedro Pierluisi en el momento que le tocaba. El resultado de la inacción en el Senado es la incertidumbre que prevalece en Puerto Rico sobre la legitimidad de su alegado ‘gobernador’”, sostuvo el senador popular.

Dijo que el pueblo “quiere pasar la página y aspira a la paz institucional,  nosotros también, pero nos corresponde utilizar los métodos de ley y orden para atender esta crisis”.

“Si hay duda en el país sobre lo que dice la Constitución debe ser el Tribunal el que lo decida. Lo que no puede y no debe pasar es que todos nos hagamos de la vista larga ante las violaciones constitucionales. Las reglas constitucionales no se pueden inventar para favorecer a uno u otro potencial candidato”, sostuvo.

Añadió que hoy estarán “listos para hacer los planteamientos en los foros adecuados por las acciones cuestionables que han surgido o que surgirán el día de mañana en la medida que vayan desarrollándose”.

Por su parte, el senador independentista, Juan Dalmau cuestionó la legitimidad de Pierluisi en La Fortaleza. "Hay verdugos con buenos modales y con malos modales, pero en ambos casos son verdugos. Yo me opongo a la gobernación inconstitucional de Pierluisi por representar intereses de la Junta, sus medidas de austeridad, sus vínculos con AES, (la empresa carbonera de Guayama y sus vínculos familiares con el infame KOI y Edwin Miranda al igual que Ramón Rosario. No es un gobernador legítimo ante los ojos del país”, expresó Dalmau.

Otro que sostiene que cuestiona la legitimidad de Pierluisi como gobernador, sin la confirmación de ambos cuerpos legislativos, es el senador independiente José Vargas Vidot.

“La usurpación misma ya es una crisis constitucional, no quiera minimizar su acción. Usted acaba de interpretar la constitución a su beneficio, de forma ilegal”, sostuvo el salubrista.

Mientras, senadores de la mayoría novoprogresista evadieron contestar preguntas sobre el tema.

Otra fuente en el Capitolio aseguró que si el nombramiento fuera llevado a votación “sería cuesta arriba” que fuera confirmado. “No veo como los pueda lograr”, indicó la fuente para agregar que Pierluisi, para prevalecer, necesitaría entre 15 a 16 votos de la mayoría parlamentaria, ya que las minorías han dicho que votarían en contra.

El Senado se compone ahora de 29 miembros, pues hay una vacante con la renuncia de Margarita Nolasco.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Dec 2, 2020
LeBron James seguirá con Lakers hasta el 2023

LOS ÁNGELES (AP) — LeBron James llegó a un acuerdo de extensión de contrato con los Lakers de Los Ángeles. Klutch Sports, la agencia de James, confirmó el miércoles el acuerdo durante la primera semana de campamento para los campeones de la NBA. Los Lakers están afinando también los detalles del nuevo convenio con Anthony […]

Read More
Dec 2, 2020
Daddy Yankee revivirá su histórico concierto por YouTube

Tras hacer historia en el Coliseo de Puerto Rico, con 12 funciones completamente llenas el pasado año 2019, Daddy Yankee, celebrará el aniversario de esta hazaña regalando el video de su concierto completamente gratis a sus fanáticos a través de su canal de YouTube. Daddy Yankee anunció a través de su Instagram que el próximo […]

Read More
Dec 1, 2020
Buffalo Employment and Training Center - Hiring during COVID 19 - Job postings

Buffalo Employment and Training Center    77 Goodell St., Buffalo, NY 14203      716-856-5627 / 716-856-5670 Fax www.workforcebuffalo.org     Orientation Times: Monday-Thursday, 10 am or 2 pm.     job announcements, news and other info are also available on Facebook, LinkedIn,     Twitter @BETC updates and Instagram @BETC716     Mayor: Byron W. Brown * County Executive: Mark C. Poloncarz * Exec. Director, BETC […]

Read More

popular categories

Featured (1,528)
Mundo Latino (1,018)
Negocios / Tecnología (229)
Salud (185)
COVID 19 Updates (173)
Entretenimiento (148)
Vida y Estilo (224)
Deportes (125)
Locales / Regional (118)
Buffalo (1,164)
Dunkirk (902)
Rochester (871)
NY and Erie (811)
PA (680)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram