Un problema técnico causó el martes problemas generalizados de inicio de sesión durante unas horas en las plataformas Facebook, Instagram, Threads y Messenger de Meta.

Andy Stone, jefe de comunicaciones de Meta, reconoció los problemas en X, antes conocido como Twitter, y dijo que la compañía “resolvió el problema lo más rápido posible para todos los que se vieron afectados, y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

Los usuarios reportaron haber sido bloqueados de sus cuentas de Facebook y los feeds en la plataforma, así como Threads e Instagram no se refrescaban. WhatsApp, que también es propiedad de Meta, no parecía afectada.

Un alto funcionario de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras de EE.UU. dijo a la prensa el martes que la agencia “no tenía conocimiento de ningún nexo electoral específico ni de ninguna ciberactividad maliciosa específica con el apagón”.

La interrupción se produce justo antes de la fecha límite del jueves para que las grandes empresas tecnológicas cumplan la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Para cumplirla, Meta está introduciendo cambios, como permitir a los usuarios separar sus cuentas de Facebook e Instagram para que la información personal no pueda combinarse para enviarles publicidad en línea. No está claro si la interrupción está relacionada con los preparativos que Meta está llevando a cabo para la DMA.

En 2021, Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron fuera de servicio durante horas, una interrupción que, según la empresa, se debió a cambios defectuosos en los routers que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos. Al año siguiente, WhatsApp sufrió otra breve interrupción.