República Dominicana cierra todas sus fronteras con Haití debido a una disputa por un canal

DAJABÓN, República Dominicana (AP) — La República Dominicana cerró el viernes todas las fronteras por tierra, aire y mar con Haití debido a una disputa por la construcción de un canal en territorio haitiano por el que circulará agua de un río que ambos países comparten, mientras soldados dominicanos patrullaban los puertos de ingreso y aviones militares sobrevolaban la zona.

Todos los vuelos fueron cancelados, y las localidades fronterizas —que suelen estar llenas de vendedores y haitianos que cruzan a diario para trabajar en la República Dominicana— se veían poco activas. Gran cantidad de personas del lado haitiano se concentraban bajo la sombra de árboles mientras observaban lo que sucedía. Cerca de allí, una bandera blanca ondeaba por la brisa en señal de paz, debajo de una bandera haitiana.

Se desconoce cuánto durará este inusual cierre fronterizo; el presidente dominicano Luis Abinader ha dicho que permanecerá en vigor “hasta tanto sea necesario”. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país indicó en un comunicado que el proyecto del canal viola un tratado de 1929 y “debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo”.

Abinader le ordenó a su gobierno adquirir todos los productos perecederos que normalmente son exportados a Haití, incluidos pollo, cebollas, frijoles y berenjenas. Esos alimentos serán utilizados en programas gubernamentales que ofrecen comidas gratuitas a estudiantes y otras personas, según Joel Santos, ministro de la presidencia.

“Los productores pueden estar conscientes de que el gobierno los va a respaldar en esta situación, debido a que la medida tomada por el presidente representa un tema de seguridad y defensa de la soberanía nacional”, manifestó.

La crisis diplomática comenzó este mes cuando trabajadores en Haití reanudaron la construcción de un canal cercano al río Masacre —el cual se desplaza a lo largo de la frontera— con el fin de aliviar una sequía que afecta a la planicie haitiana de Maribaroux. El río recibió su nombre tras un sangriento enfrentamiento entre colonizadores españoles y franceses en el siglo XVIII, y fue escenario de una matanza de haitianos por parte del ejército dominicano en 1937.

Abinader dice que el canal desviará agua del río y afectará negativamente a los agricultores dominicanos y al medio ambiente, mientras que el gobierno de Haití insiste en que la construcción del canal va de acuerdo a su derecho soberano a decidir cómo utilizar sus recursos naturales.

El cierre representará un golpe económico significativo para ambos países, que comparten la isla La Española, aunque previsiblemente se sentirá más en Haití.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Apr 14, 2024
Unfazed by danger and power, Guatemalan cardinal keeps up fight for migrants and the poor

HUEHUETENANGO, Guatemala (AP) — As more than 100 men carrying an elaborate float of Jesus halted before him, Cardinal Álvaro […]

Read More
Apr 14, 2024
Divisive? Not for moviegoers. ‘Civil War’ declares victory at box office.

Alex Garland’s provocative “ Civil War ” didn’t only ignite the discourse. The film also inspired audiences to go to […]

Read More
Apr 14, 2024
It’s almost April 15. Here’s how to reduce stress and get your taxes done

NEW YORK (AP) — For many people, tax season isn’t only about gathering W-2 forms or calling an accountant. It […]

Read More

popular categories

Featured (4,862)
Mundo Latino (1,972)
Locales / Regional (1,024)
Buffalo (2,015)
Dunkirk (1,590)
Rochester (1,569)
PA (1,166)
Negocios / Tecnología (939)
Tecnología y Science (192)
Salud (537)
Deportes (783)
Entretenimiento (720)
Extras (396)
Movies (203)
Viajes, Vida y Estilo (657)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram