¿Quién puede más contra Hillary?

A un año y unos cuantos meses de cara a los comicios electorales presidenciales, los ánimos ya están caldeados. Sabemos que Hillary Rodham Clinton es la segura candidata de los demócratas, pero los republicanos todavía viven la miserable incertidumbre de no saber quién será su “gallo”: Jeb Bush, Rand Paul, Marco Rubio o Scott Walker.

¿Cuál de los cuatro candidatos tiene más posibilidades de ganar a Hillary R. Clinton en noviembre 2016?

De acuerdo a las recientes encuestas de ABC-Washington Post ninguno de los cuatro candidatos republicanos tiene más de 11% de aprobación, mientras que Hillary R. Clinton recibe 41%, 11 puntos menos que las encuetas realizadas el año pasado.

El gobernador de Wisconsin Scott Walker es el gran favorito de los republicanos cristianos porque apoya las políticas antiaborto al 100%, incluyendo en casos de incesto y de violación. Si estuviera en la Casa Blanca implementaría un plan de educación sexual en las escuelas públicas en base a la abstinencia. No está de acuerdo a programas de gobierno que proporcionan cualquier tipo de droga anticonceptiva.

Si Walker embiste a sus oponentes en las primarias, su futuro en las elecciones presidenciales sería muy similar a una batalla ecuestre entre un caballo de carrera y un caballo de carga en el hipódromo de Belmont Stakes de New York. La victoria de Hillary R. Clinton sería inobjetable.

Por otra parte, Rand Paul es un candidato más visionario y más realista que Walker; es muy popular con la base conservadora-económica de su partido, particularmente con el Tea Party. No es el favorito de los conservadores sociales pero tampoco lo detestan.

Paul es uno de los candidatos con gran posibilidad de ser el ganador en la contienda primaria republicana que empezará en febrero del próximo año. Si finalmente se cumple su deseo de ser elegido por su partido, sus posibilidades contra Hillary R. Clinton, aunque son mejores que Walker, también son magras.

Finalmente se apuestan Bush y Rubio. Entre los dos, el que más opciones de triunfo en las elecciones primarias es el ex gobernador de Miami. La base política de Bush es consistente con sus ideales políticos; lo apoyan tanto moderados como también republicanos sociales de su partido. Los conservadores latinos de ascendencia mexicana –que son millones— ven con buenos ojos el hecho de que habla español y especialmente está casado con una oriunda de su país.

Sus posibilidades con Hillary R. Clinton dependen específicamente con su apellido. Uno de los Bush (su padre) fue un presidente íntegro ideológicamente, pero con serios problemas en la economía política. Su hermano George, el otro Bush, de acuerdo a mi punto de vista, fue el peor presidente de la historia norteamericana. Su gobierno sumió al país en una crisis económica que repercutió al mundo. Y en el plano internacional, quebrantó la confianza de sus aliados e incrementó el rencor sus enemigos.

Lamentablemente para Jeb Bush, el peso de tener dos parientes ineptos, especialmente uno de ellos, eventualmente repercutirá en la mente del electorado nacional en el momento que elijan entre él y Hillary.

Finalmente tenemos a Marco Rubio. Joven senador, carismático, relativamente moderado y de ascendencia cubana. No creo que gane las elecciones primarias, pero sería un verdadero reto para Hillary R. Clinton batallar mano-a-mano por el derecho a la Casa Blanca.

De los cuatro candidatos que tienen mejor aceptación, Rubio sería el que más dolores de cabeza le causaría a Hillary R. Clinton. Sin embargo, la ex Secretaria de Estado y ex Senadora ya sabe cómo enfrentar a una persona con las características de Rubio. No creo que le gustaría perder nuevamente.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move.         E-mail: hcletters@yahoo.com

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Apr 19, 2024
Biden administration restricts oil and gas leasing in 13 million acres of Alaska’s petroleum reserve

JUNEAU, Alaska (AP) — The Biden administration said Friday it will restrict new oil and gas leasing on 13 million […]

Read More
Apr 18, 2024
Travis Kelce named host of ‘Are You Smarter than a Celebrity?’ for Prime Video

Travis Kelce’s NFL off-season with the Kansas City Chiefs has been a busy one. The Super Bowl LVIII-winning tight end […]

Read More
Apr 18, 2024
Los 76ers sellan boleto a los playoffs

Joel Embiid mostró por qué Filadelfia siempre tiene la oportunidad de avanzar en los playoffs siempre y cuando él siga […]

Read More

popular categories

Featured (4,874)
Mundo Latino (1,974)
Locales / Regional (1,026)
Buffalo (2,016)
Dunkirk (1,591)
Rochester (1,570)
PA (1,167)
Negocios / Tecnología (943)
Tecnología y Science (192)
Salud (537)
Deportes (786)
Entretenimiento (723)
Extras (399)
Movies (203)
Viajes, Vida y Estilo (658)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram