Puerto Rico se lanza al reto de colocarse en ruta al Mundial con un equipo joven

La edición del Equipo Nacional de Baloncesto que jugará en la próxima ventana de FIBA es muy distinta a las anteriores

Con cinco jugadores nuevos, incluyendo el proyectado nuevo armador, Tremont Waters, el Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico entrenó en la mañana de hoy miércoles a puertas abiertas luego de revelar el martes la convocatoria que dio pistas sobre su confección tierna en comparación con pasadas ediciones.

El gerente general de la Selección, Carlos Arroyo, describió la edición confeccionada como una “joven edición”.

“Joven. Joven”, repitió Arroyo. “Son jugadores que nunca han estado activos en formato FIBA. Van a ver lo físico que es el juego, con muchas ansias de hacer su nombre. Van a probarse ante una adversidad bien difícil, ante un Brasil y Uruguay, que siempre son conocidos por su juego físico, su juego inteligente. Es un reto para ellos, pero tengo la mayor confianza en que ellos saben hacer su trabajo y la entrada de Tremont nos da tranquilidad porque sabe correr el juego”.

La Selección juega este jueves ante Brasil en el Coliseo Roberto Clemente y viaja a Montevideo el viernes para jugar ante Uruguay de visita el lunes. Son los dos compromisos en el calendario de la segunda ronda de ventanas clasificatorias para para la Copa del Mundo 2023. Al día de hoy, la Selección está fuera de la clasificación entre los mejores siete equipos de América.

La nueva confección es lo que está disponible para Puerto Rico ante los compromisos de algunos jugadores con más experiencia, como Gian Clavell, Gary Brown y otros como José Alvarado, de quien había expectativa de que regresaría a jugar para una segunda ventana corrida, pero no lo hará porque puso prioridad en su equipo de la NBA, los Pelicans de Nueva Orleans.

Arroyo dijo que la Selección tiene que lidiar con los cambios.

“Eso no es excusa. Hay que competir. Hay que venir aquí y dar el máximo, sacar esos dos partidos, que son bien interesantes y bien competitivos”, dijo.

Las caras familiares son las de Javier Mojica, Ysmael Romero y Chris Ortiz, entre unos pocos.

Mojica es el llamado por el dirigente Nelson Colón a sacar la experiencia para fuera y liderar a este grupo en las próximas ventana.

“Sé cómo funciona, cómo uno se tiene que portar, yo tengo que traer el liderazgo y ayudar a los jóvenes a acostumbrarse al sistema de la forma de cómo representar a Puerto Rico”, dijo Mojica, quien también juega para Colón en los campeones Vaqueros de Bayamón en el BSN.

“Pero no va a ser difícil porque son jugadores que tienen mucho ánimo, que tienen ganas de dejarle saber a la Isla que tienen juego, talento y que quieren representar y hacer lo posible por poner a P.R. en alto”, agregó.

El dirigente Colón lleve unos días trabajando con el grupo que jugará este jueves y los describió, además de joven, al igual que lo hicieron Arroyo y Mojica, como un grupo “fresco”, con buen ánimo para acoplarse a la brevedad posible.

“Es un grupo joven, diferente, fresco, con energías, buenas piernas, con mucha disposición de jugar al ritmo que le estamos pidiendo, bin interesados en el poco tiempo en hacer ‘click’, en conocerse como familia, lo que hemos podido adelantar. A dos días estamos en un buen ritmo”, dijo Colón.

Colón se tomó tiempo con los medios que asistieron a la práctica para describir a cada uno de los jugadores, sobre todo los nuevos.

“Tremont va a ser el armador de equipo. Tiene mucha responsabilidad. Espera nos que pueda cumplir. Es un jugador inteligente, armador ofensivo, que es un buen pasador, y deberá encontrar a los jugadores. Tenemos a Ethan (Thompson) que es un combo guard. Buen físico, con energía. Nos ha gustado mucho lo que hemos visto de él”, fueron las primeras descripciones ofrecidas por Colón.

“Está Tjader (Fernández), que une su experiencia de baloncesto 3x3 y de lo que bien que le fue en la postemporada del BSN, que nos da estabilidad en esa posición. Está Jordan Cintrón empezando a dar muestra de lo que puede hacer. Un jugador joven, con buena energía que puede defender varias posiciones. (Alphonso) Plummer... todos tenemos expectativas de él. Lo hemos llevado de la mano. Le fue muy bien ir a Bahamas. Es un jugador ofensivo desde que sale del banco, con capacidad de anotar rápido”, dijo.

Sobre el próximo rival, Brasil, Colón dijo que luce como un equipo europeo, que mueve mucho el balón y que será, por lo tanto, un reto para la defensa boricua.

“Es un equipo sólido, físico, que nos va a obligar a un juego europeo de mover la pelota consistentemente en todas las posesiones. Vamos a necesitar mucha paciencia defensiva porque no estamos hablando de defender tres o cuatro rotaciones. Estamos hablado de que cuando queden ocho segundos para tirar van a hacer tres pases más. Ese ‘chip’ no lo tenemos. Tenemos que acostumbrarnos rápido a cómo bregar con esta situación”, dijo Colón.

“Y es un equipo que no va a correr mucho, que juega a mitad de cancha, que combina bien y que tiene muchos tiradores, posiblemente cinco tiradores a la vez. Sus hombres grandes son tiradores y ponen el balón en el piso. Tenemos un reto. Tenemos que estar enfocados en ser diferentes defensivamente a lo que fuimos ante México, Estados Unidos y con Cuba”, agregó el dirigente.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Oct 1, 2022
Cómo votar en las elecciones del 2022 en Nueva York

In English | Las elecciones generales del 8 de noviembre en Nueva York decidirán las contiendas para el Senado y […]

Read More
Oct 1, 2022
Stocks end September down 9.3%, worst month since March 2020

Wall Street closed out a miserable September on Friday with the S&P 500′s worst monthly skid since March 2020, when […]

Read More
Oct 1, 2022
Venezuela canjea presos con EEUU

WASHINGTON (AP) — Venezuela liberó el sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación […]

Read More

popular categories

Copyright © 2022 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram