Puerto Rico reabre playas y acorta toque de queda

SAN JUAN (AP) — Puerto Rico reabrirá las playas, marinas y albercas, eliminará el confinamiento de los domingos, y también acortará un toque de queda que ha estado en vigor desde que empezó la pandemia de coronavirus para controlar el número de casos de COVID-19, anunció el martes el nuevo gobernador de la isla, Pedro Pierluisi.

El mandatario señaló que la venta y el consumo de alcohol estarán prohibidos en las playas y otros sitios, y que se deberá respetar el distanciamiento social entre personas que no son familiares, además de que no se permitirá que grandes grupos de personas se reúnan. En tanto, el nuevo toque de queda será de las 11 de la noche a las 5 de la madrugada, y el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio.

Pierluisi dijo que las nuevas medidas se implementarán el 8 de enero y estarán en vigor durante 30 días, pero pueden ser modificadas en cualquier momento si hay un repunte de casos.

El anuncio fue celebrado por muchos en la isla que desde hace tiempo buscan visitar las playas del territorio estadounidense que han estado cerradas, salvo para hacer ejercicio.

“Es calidad de vida”, comentó Pierluisi.

También ordenó que el Departamento del Tesoro local utilice fondos federales y cree incentivos económicos para ayudar a decenas de miles de pequeñas y medianas empresas que se han visto muy afectadas por los cierres que han estado en vigor desde marzo.

La isla de 3,2 millones de habitantes ha reportado más de 127.000 casos confirmados y probables de COVID-19, y más de 1.200 decesos.

Pierluisi dejó algunas medidas implementadas por la exgobernadora Wanda Vázquez, como el cierre de bares y limitar el número de personas en gimnasios, restaurantes y otros sitios.

“Nuestra meta tiene que ser poder regresar a una nueva normalidad”, señaló Pierluisi. “En lo que eso es posible, tenemos que seguir tomando medidas preventivas”.

Mientras tanto, los expertos en salud de la isla empezaron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Hasta ahora, 60.000 personas han sido vacunadas y se prevé que esa cifra aumente a 90.000 para finales de la semana. Entre aquellos que serán inoculados pronto están los profesores, y Pierluisi dijo que las clases presenciales se reanudarán en marzo de manera gradual.

Carlos Mellado, el secretario de Salud de Puerto Rico, dijo que espera que 40.000 dosis de la vacuna lleguen a la isla cada semana.

Por otra parte, las autoridades reportaron un brote en una prisión de la ciudad norteña de Bayamón, en el que 140 reclusos han dado positivo al coronavirus. Casi todos son asintomáticos, pero dos han sido hospitalizados. Las autoridades dijeron que el brote empezó cuando un agente penitenciario que tuvo COVID-19 estuvo en contacto con cinco reclusos.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jan 25, 2021
Desconfianza e idioma dificultan vacunar a migrantes en EEUU

MECCA, California, EE.UU. (AP) — Cientos de trabajadores migrantes hicieron fila esta semana durante un receso en sus labores de recolección para recibir la vacuna contra el coronavirus en un viñedo en el sur de California. Los trabajadores agrícolas inoculados figuran entre los inmigrantes vulnerables en Estados Unidos, en particular los 11 millones que no […]

Read More
Jan 24, 2021
Biden Revokes Trump Order Banning Some Diversity Training

NEW YORK (AP) — Civil rights groups on Thursday celebrated President Joe Biden’s swift revocation of a Trump administration order that had banned federal agencies, contractors and recipients of federal funding from conducting certain diversity training. The order had targeted workplace trainings that explored systemic racism and privilege, which former President Donald Trump had deemed […]

Read More
Jan 24, 2021
New York sending out more community vaccination prep kits

NEW YORK (AP) — New York will be sending more vaccination preparation kits to senior housing complexes and churches in an effort to ensure fairness in vaccine distributions, Gov. Andrew Cuomo said Saturday. The kits include syringes, vials, room dividers, privacy curtains, cleaning supplies, personal protective gear and other items. They also include instructions on […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram