WASHINGTON (AP) — Kamala Harris and Donald Trump will meet for the first time face-to-face Tuesday night for perhaps their […]
WASHINGTON, 15 dic (Reuters) – La producción manufacturera de Estados Unidos aumentó más de lo esperado en noviembre, impulsada por los vehículos, pero podría ralentizarse ya que un nuevo brote de infecciones por COVID-19 mantiene a los trabajadores en sus casas y ha cerrado temporalmente las fábricas.
Otros datos del martes sugirieron que un ambiente de inflación moderada podría mantenerse por un tiempo, pese a que el dólar se ha debilitado frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
La sólida producción de las fábricas desafía las señales de una desaceleración de la recuperación de la economía tras la recesión del coronavirus, lo que se ha puesto de manifiesto en un aumento de los despidos.
Las ventas al por menor probablemente disminuyeron en noviembre por primera vez desde abril, según una encuesta de economistas de Reuters. El informe de ventas al por menor de noviembre se publicará miércoles.
“Es probable que las medidas de contención del COVID-19 ejerzan un fuerte impacto económico en los próximos meses y el sector manufacturero no será inmune, pero tendrá un impacto directo mucho menor que en los servicios al consumidor en las grandes ciudades”, dijo James Knightley, economista internacional jefe de ING en Nueva York.
La producción manufacturera aumentó un 0,8% el mes pasado después de subir un 1,1% en octubre, dijo la Reserva Federal. La actividad de las fábricas sigue estando un 3,8% bajo su nivel prepandémico. Los economistas habían pronosticado que la producción manufacturera habría subido un 0,3% en noviembre.
La producción de vehículos de motor se recuperó un 5,3% después de haber caído durante tres meses consecutivos. Excluyendo los vehículos de motor, la producción manufacturera aumentó un 0,4% después de subir un 1,3% en octubre.
Un cambio desde la demanda por servicios a la de bienes durante la pandemia está apuntalando la recuperación de las manufacturas, pero la crisis implacable también representa un riesgo.
Otro informe de la Reserva Federal de Nueva York mostró el martes que su medida de las condiciones de fabricación en el estado de Nueva York cayó a 4,9 en diciembre desde 6,3 en noviembre.
Sin embargo, los fabricantes se mostraron optimistas sobre las condiciones en los próximos seis meses, lo que probablemente refleja la llegada de una vacuna para el virus, que ha matado a más de 300.000 personas en Estados Unidos.
La inflación moderada fue destacada por otro informe, del Departamento de Trabajo, que mostró que los precios de importación subieron un 0,1% el mes pasado, después de haber bajado un 0,1% en octubre.
Los precios de importación, excluyendo los aranceles, disminuyeron un 1,0% en los 12 meses hasta noviembre después de caer lo mismo en octubre. Los precios de importación interanuales han bajado durante 10 meses consecutivos.
Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida
WASHINGTON (AP) — Kamala Harris and Donald Trump will meet for the first time face-to-face Tuesday night for perhaps their […]
CUPERTINO, Calif. (AP) — Apple on Monday charged into the artificial intelligence craze with a new iPhone lineup that marks […]
SAN JUAN (AP) — El gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente un plan para retirar a los icónicos gatos callejeros […]