Producción manufacturera de EEUU se muestra sólida en noviembre y con inflación moderada

WASHINGTON, 15 dic (Reuters) - La producción manufacturera de Estados Unidos aumentó más de lo esperado en noviembre, impulsada por los vehículos, pero podría ralentizarse ya que un nuevo brote de infecciones por COVID-19 mantiene a los trabajadores en sus casas y ha cerrado temporalmente las fábricas.

Otros datos del martes sugirieron que un ambiente de inflación moderada podría mantenerse por un tiempo, pese a que el dólar se ha debilitado frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

La sólida producción de las fábricas desafía las señales de una desaceleración de la recuperación de la economía tras la recesión del coronavirus, lo que se ha puesto de manifiesto en un aumento de los despidos.

Las ventas al por menor probablemente disminuyeron en noviembre por primera vez desde abril, según una encuesta de economistas de Reuters. El informe de ventas al por menor de noviembre se publicará miércoles.

“Es probable que las medidas de contención del COVID-19 ejerzan un fuerte impacto económico en los próximos meses y el sector manufacturero no será inmune, pero tendrá un impacto directo mucho menor que en los servicios al consumidor en las grandes ciudades”, dijo James Knightley, economista internacional jefe de ING en Nueva York.

La producción manufacturera aumentó un 0,8% el mes pasado después de subir un 1,1% en octubre, dijo la Reserva Federal. La actividad de las fábricas sigue estando un 3,8% bajo su nivel prepandémico. Los economistas habían pronosticado que la producción manufacturera habría subido un 0,3% en noviembre.

La producción de vehículos de motor se recuperó un 5,3% después de haber caído durante tres meses consecutivos. Excluyendo los vehículos de motor, la producción manufacturera aumentó un 0,4% después de subir un 1,3% en octubre.

Un cambio desde la demanda por servicios a la de bienes durante la pandemia está apuntalando la recuperación de las manufacturas, pero la crisis implacable también representa un riesgo.

Otro informe de la Reserva Federal de Nueva York mostró el martes que su medida de las condiciones de fabricación en el estado de Nueva York cayó a 4,9 en diciembre desde 6,3 en noviembre.

Sin embargo, los fabricantes se mostraron optimistas sobre las condiciones en los próximos seis meses, lo que probablemente refleja la llegada de una vacuna para el virus, que ha matado a más de 300.000 personas en Estados Unidos.

La inflación moderada fue destacada por otro informe, del Departamento de Trabajo, que mostró que los precios de importación subieron un 0,1% el mes pasado, después de haber bajado un 0,1% en octubre.

Los precios de importación, excluyendo los aranceles, disminuyeron un 1,0% en los 12 meses hasta noviembre después de caer lo mismo en octubre. Los precios de importación interanuales han bajado durante 10 meses consecutivos.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Sep 24, 2021
Bad Bunny arrasa con 10 premios y se luce en los Billboard

Bad Bunny arrasó el jueves con 10 Premios Billboard de la Música Latina, incluyendo a canción del año por “Dákiti” […]

Read More
Sep 23, 2021
Premios Billboard prometen gran espectáculo esta noche

Los Premios Billboard de la Música Latina prometen un gran espectáculo el jueves por la noche, con la participación de […]

Read More
Sep 23, 2021
New York health chief, defender of Cuomo policies, resigning

ALBANY, N.Y. (AP) — New York Health Commissioner Howard Zucker, who was a leading defender of former Gov. Andrew Cuomo’s […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram