Pilotos de aerolínea panameña COPA anuncian huelga

PANAMÁ (AP) — Pilotos de la aerolínea panameña COPA formularon el viernes un llamado a una huelga a partir del dos de febrero al no lograr un consenso en las negociaciones con la empresa sobre demandas de mejoras salariales y laborales. Las conversaciones comenzaron en octubre pasado.

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), que aglutina a los 1.200 pilotos de COPA, dijo que seguirán negociando los próximos días antes de que venza el plazo de convocatoria al paro y que dependerá de la “de la voluntad y la oferta de la empresa” si desisten o no de la medida de presión.

De momento, no hubo un pronunciamiento de la aerolínea sobre el anuncio de huelga hecho por sus pilotos.

En una rueda de prensa, los aviadores dijeron que la empresa no ha presentado una propuesta formal de negociación lo que ven con mucha preocupación. “Hay un estancamiento en la mesa de negociación”, dijo el capitán Luis Alcalá, secretario general del gremio.

Alcalá destacó que durante la pandemia los pilotos realizaron sacrificios para apoyar a la aerolínea que “ha obtenido ganancias significativas durante el proceso de recuperación económica” de la industria de la aviación.

Entre las demandas pendientes por firmar, están las de mejoras salariales y otras dirigidas a reconocer la antigüedad y lealtad de los trabajadores, así como mejores condiciones laborales y mejores condiciones salariales para las pilotos en estado de gravidez, señaló la capitán Carolina Sánchez, integrante de la comisión negociadora de la UNPAC.

COPA es una de las principales aerolíneas latinoamericanas y lidera el sector de transporte aéreo en el país, que junto al logístico, figuran entre las principales fuentes de recursos panameños.

La economista Maribel Gordón, asesora económica del gremio, dijo que las pretensiones de los pilotos son justas y explicó que las negociaciones se llevan a cabo sobre parámetros como la pérdida de poder adquisitivo de los panameños el cual por el incremento de los precios es de casi un 10% y la inflación que se estima en un 3%.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jan 30, 2023
Fed, set to impose smaller hike, may hint of fewer increases

WASHINGTON (AP) — The Federal Reserve is poised this week to raise its benchmark interest rate for an eighth time […]

Read More
Jan 30, 2023
Super Bowl 57: Chiefs, Eagles meet for title in Arizona

Patrick Mahomes finally got the best of Joe Burrow. All he needed was a little shove. Harrison Butker made a […]

Read More
Jan 30, 2023
New this week: Shania, ‘Princess Power’ and Pamela Anderson

Here’s a collection curated by The Associated Press’ entertainment journalists of what’s arriving on TV, streaming services and music and […]

Read More

popular categories

Featured (3,379)
Mundo Latino (1,710)
Locales / Regional (574)
Buffalo (1,765)
Dunkirk (1,379)
Rochester (1,361)
PA (1,053)
Negocios / Tecnología (568)
Tecnología y Science (139)
Salud (457)
Viajes, Vida y Estilo (512)
Conozca su Gente (119)
Deportes (469)
Entretenimiento (463)
Extras (204)
Copyright © 2023 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram