Paul Ryan: Cámara Baja votará para bloquear Alivios Migratorios de Obama

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, considera que esta amnistía ejecutiva es un ataque directo al poder del Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, amenazó con frenar la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció en noviembre del 2014.

La medida, que se encuentra detenida por los tribunales y será revisada por la Corte Suprema de Justicia, ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

“En las proximas semanas vamos a tomar el siguiente paso para detener la Acción Ejecutiva extralimitada del presidente”, dijo Ryan. “La Cámara votará sobre si se debe presentar un informe amistoso en la Corte Suprema oponiéndose (el Congreso) a la amnistía ejecutiva del presidente”.

Ryan dijo además que esta medida se trata de “un paso extraordinario” y que de hecho “nunca se ha hecho antes, pero esta amnistía ejecutiva es un ataque directo al poder del Congreso”.

Explicó el presidente de la Cámara que el problema se centra en “los artículos 1 y 2” (de la Constitución, que señalan que) “el Presidente no tiene permiso para escribir leyes, solo los congresistas”.

La medida
La Acción Ejecutiva migratoria fue anunciada por Obama el 20 de noviembre de 2014, un año y medio después que el Senado aprobara el plan bipartidista de reforma migratoria S. 744, que incluyó un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados sin antecedentes criminales.

El proyecto fue frenado por los republicanos de la Cámara quienes argumentaron que no confiaban en que el presidente haría cumplir la ley. Y que debatirían un plan propio que nunca fue ventilado en el pleno.

En vista de la inacción del legislativo, Obama dijo que, en uso de su poder ejecutivo, tomaba la acción temporal y que la retiraría una vez que el Congreso debatiera la reforma migratoria, que definió como la solución permanente al problema de los 11.3 millones de indocumentados que viven en el país.
De qué se trata
La Acción Ejecutiva incluye dos programas destinados a beneficiar a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y DREAMers protegidos bajo el amparo de la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) de 2012.

Ambos grupos serán beneficiados con el freno de sus deportaciones por tres años renovables por un mismo período de tiempo mientras la medida esté en vigor.

También recibirían una autorización de empleo por el mismo período de tiempo.

El 3 de diciembre de 2014, dos semanas después de anunciada la medida, un grupo de 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos, demandaron la medida argumentando que Obama se había extralimitado en sus funciones ejecutivas y que la medida es inconstitucional.

Freno judicial
El 16 de febrero, dos días antes de su entrada en vigor, una corte de distrito en Texas emitió una medida cautelar que detuvo la medida.

El gobierno interpuso dos recursos de emergencia para que el juez Andrew S. Hanen liberara los programas pero la corte dilató el proceso. En marzo el gobierno, a través del Departamento de Justicia, acudió ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans, Louisiana, para eliminar las restricciones.

Tras varios meses de audiencias y esperas, en los primeros días de noviembre un panel de tres jueces dictaminó (con dos votos a favor y 1 en contra) a favor de la decisión de Texas.

El 20 de noviembre, en el primer Aniversario de la medida, ala Administración solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revise la medida, el dictamen cautelar de Texas y la resolución de la Corte de Apelaciones.

En enero el máximo tribunal de justicia puso en agenda el pedido del gobierno. Se espera que entre marzo y abril la corte celebre audiencias y dicte un un fallo durante el verano.

Por: Univision

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Sep 24, 2021
Bad Bunny arrasa con 10 premios y se luce en los Billboard

Bad Bunny arrasó el jueves con 10 Premios Billboard de la Música Latina, incluyendo a canción del año por “Dákiti” […]

Read More
Sep 23, 2021
Premios Billboard prometen gran espectáculo esta noche

Los Premios Billboard de la Música Latina prometen un gran espectáculo el jueves por la noche, con la participación de […]

Read More
Sep 23, 2021
New York health chief, defender of Cuomo policies, resigning

ALBANY, N.Y. (AP) — New York Health Commissioner Howard Zucker, who was a leading defender of former Gov. Andrew Cuomo’s […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram