Papa Francisco: Conservadores estadounidenses “atrasados” reemplazan la fe con la ideología

ROMA (AP) — El papa Francisco condenó el “atraso” de algunos conservadores en la Iglesia Católica de Estados Unidos, afirmando que han reemplazado la fe con la ideología y que una interpretación correcta de la doctrina católica demuestra que sí permite el cambio con el paso del tiempo.

Los comentarios del papa fueron un reconocimiento de las divisiones en la Iglesia Católica estadounidense, entre los progresistas y los conservadores que se sentían apoyados por las doctrinas de los papas anteriores Juan Pablo II y Benedicto XVI, particularmente en lo concerniente al aborto y al matrimonio homosexual.

Muchos conservadores han denunciado el énfasis que Francisco le ha dado a los temas de justicia social, como la defensa del ambiente y de los pobres, y consideran herética su inclinación hacia permitir que personas divorciadas y casadas por lo civil reciban los sacramentos.

Francisco formuló sus comentarios en un encuentro con jesuitas portugueses cuando estaba de visita en Lisboa el 5 de agosto; la revista jesuita La Civilta Cattolica, que es aprobada por la Secretaría de Estado del Vaticano, publicó el lunes una transcripción de los comentarios del papa.

En el encuentro, un jesuita portugués le dijo a Francisco que había sufrido en un reciente año sabático en Estados Unidos al toparse con muchos católicos, incluso algunos obispos, que criticaban el papado de Francisco y a los jesuitas de hoy en día.

Francisco, de 86 años y nacido en Argentina, reconoció lo expresado por el jesuita, afirmando que hay “una actitud muy fuerte, organizada, reaccionaria” en la Iglesia estadounidense que calificó de “atrasada”. Advirtió que tal actitud lleva a un clima de mentalidad cerrada, lo que es un error.

“Haciendo eso, pierden la tradición verdadera y recurren a ideologías para tener apoyo. En otras palabras, las ideologías reemplazan a la fe”, expresó el pontífice.

“La visión de la doctrina de la Iglesia como monolítica es un error”, añadió. “Cuando se va hacia atrás, se hace que algo se cierre, lo desvincula a las raíces de la Iglesia” lo que entonces tiene un efecto devastador sobre la moralidad.

“Quiero recordarle a esa gente que el atraso es inútil, y deben entender que hay una evolución correcta del entendimiento de las preguntas sobre la fe y la moralidad” que permite a la doctrina progresar y consolidarse con el paso del tiempo.

Francisco previamente ha reconocido las críticas hacia él de algunos conservadores estadounidenses, y en cierto momento bromeó que es un “honor” recibir esas denuncias.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Apr 14, 2024
Unfazed by danger and power, Guatemalan cardinal keeps up fight for migrants and the poor

HUEHUETENANGO, Guatemala (AP) — As more than 100 men carrying an elaborate float of Jesus halted before him, Cardinal Álvaro […]

Read More
Apr 14, 2024
Divisive? Not for moviegoers. ‘Civil War’ declares victory at box office.

Alex Garland’s provocative “ Civil War ” didn’t only ignite the discourse. The film also inspired audiences to go to […]

Read More
Apr 14, 2024
It’s almost April 15. Here’s how to reduce stress and get your taxes done

NEW YORK (AP) — For many people, tax season isn’t only about gathering W-2 forms or calling an accountant. It […]

Read More

popular categories

Featured (4,862)
Mundo Latino (1,972)
Locales / Regional (1,024)
Buffalo (2,015)
Dunkirk (1,590)
Rochester (1,569)
PA (1,166)
Negocios / Tecnología (939)
Tecnología y Science (192)
Salud (537)
Deportes (783)
Entretenimiento (720)
Extras (396)
Movies (203)
Viajes, Vida y Estilo (657)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram