Papa crea un ministerio que reconoce la labor de catequistas

ROMA (AP) — El papa Francisco creó formalmente el martes un nuevo ministerio laico para fomentar una mayor participación de hombres y mujeres laicos en la enseñanza de la fe católica, especialmente en los lugares donde hay pocos curas.

La nueva ley para el ministerio laico de catequistas reconoce oficialmente en la totalidad de la Iglesia católica una práctica que se utiliza desde hace siglos en diócesis locales.

En muchas partes del mundo, hombres y mujeres laicos introducen a la población a fe católica, les educan para recibir los sacramentos iniciales del bautismo y la comunión y los acompañan en su camino espiritual.

Pronto, la oficina de liturgia del Vaticano publicará un rito específico de iniciación que se utilizará en todo el mundo cuando los catequistas laicos comiencen formalmente su ministerio. Además, se ha pedido a las conferencias episcopales que desarrollen pautas para formarlos.

Esta es la última reforma de Francisco para abordar las antiguas quejas de que los laicos, y especialmente las mujeres, han sido excluidos de los niveles de toma de decisiones, gobierno y participación en la Iglesia en favor de la clase clerical — sacerdotes, obispos y cardenales — todos hombres.

A principios de año, el papa emitió otra ley que permite la entrada de mujeres en los ministerios laicos de lectores, para leer las Escrituras, y de acólitos para servir en el altar como ministras eucarísticas. Estos roles estaban reservados oficialmente a hombres, aunque había excepciones.

El pontífice ha defendido firmemente la doctrina católica de que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes. Sin embargo, enfrenta una fuerte presión para permitir que sean diáconos, que realizan las mismas funciones que un cura, como oficiar bodas, bautizos y funerales. Actualmente, estas labores están reservadas a los hombres, aunque los historiadores dicen que en los orígenes de la Iglesia eran realizados por mujeres.

El director de la Oficina de Evangelización del Vaticano, monseñor Rino Fisichella, negó que la nueva iniciativa del papa sustituya a un posible diaconado femenino. “Cada ministerio tienen sus singularidades” y los creyentes laicos son llamados a diferentes, dijo a reporteros el martes.

En la nueva ley publicada el martes, Francisco recordó que a lo largo de la historia de la institución los catequistas laicos han sido fundamentales en la difusión de la fe, especialmente en territorios de misión.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Dec 7, 2021
Biden-Putin square off for 2 hours as Ukraine tensions mount

By AAMER MADHANI and DASHA LITVINOV WASHINGTON (AP) – Face to face for over two hours, President Joe Biden and […]

Read More
Dec 6, 2021
State stops elective surgeries at 7 Western New York hospitals

NEW YORK — On Monday, Gov. Kathy Hochul's office issued an order calling on 32 hospitals in the state to […]

Read More
Dec 6, 2021
Top 3 things we learned from Bills vs. Patriots | Week 13

By: Chris Brow 1. Intentional grounding The Patriots came into Monday night's game with the 12th ranked rushing attack. Against […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram