Países afectados por ébola se preparan para evitar un nuevo brote

Por: EFE

Ginebra- La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara a los países afectados por la epidemia de ébola de 2015 para establecer los programas de vigilancia que les permita detectar y lidiar con un eventual nuevo brote, anunciaron fuentes de la misma.

Actualmente, hay tres cadenas de transmisión activas en África occidental, dos en Guinea y una en Sierra Leona, que la semana pasada generaron dos nuevos casos y que en esta ya han infectado a otros tres individuos.

Todos los protocolos están en marcha para atajar estos tres focos de contaminación, pero la OMS junto con la ONU, ya ha diseñado un plan, que se presentará a principios de octubre, que establece lo qué hay que hacer para evitar que la enfermedad resurja una vez no haya más casos.

Según la OMS, lo más importante es mantener una alta vigilancia para detectar cualquier nueva infección.

Si se confirma esta infección, el gobierno afectado tiene que ser capaz de enviar en menos de 48 horas a un equipo de respuesta rápida que ponga en marcha todo el procedimiento de aislamiento del paciente y de sus contactos, y les aplique test de diagnóstico.

Asimismo, se baraja la posibilidad de poder vacunar a todos los contactos de los posibles pacientes, una cifra que puede variar de una docena a un centenar en función del caso.

El problema es que la vacuna más eficaz contra el ébola, la VSV-ZEBOV, no contiene aún la licencia para comercializarse, con lo que estos programas de inmunización deberían hacerse en el marco de un estudio clínico.

Además, se tienen que seguir analizando muestras de los fallecidos, dado que cuando la persona muere es cuando el ébola es más virulento y cuando el riesgo de contagio es mayor.

De hecho, los últimos casos se han dado por esta vía.

Otro de los aspectos de esta llamada Fase III de la respuesta a la epidemia de ébola que ha asolado África occidental en el último año y medio es el del cuidado a los sobrevivientes.

Muchos de ellos sufren dolencias musculares y defectos visuales como consecuencia de haber padecido la enfermedad y, de hecho, algunos aún mantienen el virus activo en su cuerpo aunque no son contagiosos.

Se ha detectado que algunos varones tienen restos del virus en su semen, pero no se ha podido comprobar que hayan contagiado a sus compañeras durante el acto sexual, "dado que si el riesgo fuera alto hubiéramos visto muchos casos de transmisión a causa de ello", especificó en rueda de prensa Bruce Aylward, jefe de la respuesta de la OMS a la epidemia.

Consultado sobre la posibilidad de que el virus también se encuentre en la sangre de las sobrevivientes y que éstas puedan transmitirlo a través de su menstruación, Aylward dijo que hay estudios sobre el tema pero que las conclusiones aún no son claras.

En general, los países deberían mantener una "alta vigilancia" durante los primeros tres meses tras el último caso, y un control intenso durante los siguientes 24 meses.

El experto indicó que en previas epidemias de ébola, el riesgo de un resurgimiento del virus en los dos años siguientes fue de un 50 por ciento, pero dada la magnitud de ésta, el porcentaje podría ser mayor.

El primer caso de ébola surgió en Guinea Conakry en diciembre de 2013, en marzo de 2014 se supo del brote, y rápidamente se tuvo constancia de que el virus se había expandido a los países vecinos de Liberia y Sierra Leona.

En más de año y medio, la epidemia ha causado 28,147 infectados, de las cuales 11,291 han muerto.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram