Oposición denuncia 'golpe' en Venezuela y llama a la movilización

El próximo miércoles saldrán a las calles del país para restituir el hilo constitucional

CARACAS, VENEZUELA (21/OCT/2016).- El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró el viernes que la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro ha sido un "golpe de Estado" y llamó a una gran movilización para "restituir el hilo constitucional".

"En Venezuela se dio un golpe de Estado, no se puede calificar de otra forma. Llegó la hora de defender la Constitución. Tenemos que restituir el hilo constitucional", declaró Capriles en la primera reacción de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la suspensión del proceso de revocatorio.

"El miércoles (...) va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta, todo el pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional", añadió Capriles en una rueda de prensa junto a los principales dirigentes de la MUD.

La oposición también celebrará el domingo "una sesión especial de la Asamblea Nacional (donde tiene amplia mayoría) en la que se van a tomar decisiones", sostuvo.

"Pedimos a la Asamblea Nacional que evalúe la conducta del señor Maduro. Llegó la hora también para que la Asamblea haga valer el poder que le dio el pueblo venezolano", instó Capriles.

Henry Ramos Allup, presidente del parlamento, anunció en la misma rueda de prensa que representantes de la MUD viajarán en los próximos días a Washington para pedirle al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que aplique la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Ese mecanismo prevé sanciones para los casos de ruptura del hilo constitucional y puede llevar hasta la suspensión del país del organismo.

La suspensión del proceso de referendo fue anunciada el jueves cuando la MUD se preparaba para recolectar la semana próxima cuatro millones de firmas necesarias para convocar la consulta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó esa medida al avalar fallos judiciales en varios estados que anularon, por "fraude", una primera recolección de firmas para lanzar la consulta.

Varias determinaciones del CNE ya habían dilatado el proceso para sacar del poder a Maduro, favorecido además por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que redujeron las facultades del Parlamento.

El pasado martes, el CNE aplazó para 2017, sin explicaciones, las elecciones de gobernadores.

"A Venezuela hay que salvarla, porque esta patria se nos está hundiendo (...). Llegamos al límite", aseguró Capriles.

"Si nos quieren meter presos --ya tenemos compañeros presos--, pues échenle bolas" (háganlo), exclamó el dirigente en referencia a una prohibición de salida del país dictada contra él y otros dirigentes.

Según la MUD, un centenar de opositores se encuentran presos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Aug 4, 2021
Ozuna organiza 2do festival musical, en Bahamas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras haber agotado los accesos del Ozuna Cancun Fest, el reggaetonero puertorriqueño Ozuna anuncia los […]

Read More
Aug 4, 2021
NBC wonders: where are the Olympic viewers this year?

NEW YORK (AP) — For most nights at the Tokyo Olympics, NBC’s prime time coverage is drawing about half the […]

Read More
Aug 4, 2021
Emiten nueva moratoria a desahucios hasta 3 de octubre

WASHINGTON (AP) — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron el martes una nueva moratoria a […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram