Oposición de Venezuela se reúne con cancilleres de Unasur

La oposición venezolana expuso este domingo a  los cancilleres de la Unasur sus exigencias para desbloquear el diálogo de pacificación con el gobierno, suspendido tras el repudio a la detención de estudiantes durante protestas y a la falta de acuerdos.

Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad  Democrática (MUD) se reunieron durante varias horas con los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador -en representación de la Unasur- y el nuncio apostólico en Caracas, en un intento por destrabar las conversaciones con el  gobierno para poner fin a más de tres meses de sangrientas protestas  antigubernamentales.

"Los cancilleres escucharon nuestros puntos de vista y ahora van a hablar  con el gobierno para poder hacer la mediación que corresponde (...). Vamos a  ver la respuesta que el gobierno da, ahora la pelota está en la cancha del  gobierno", dijo a la prensa al término de la reunión el secretario general de  la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

"Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga solo por conversar", agregó Aveledo, quien aseguró que la coalición opositora tomará una decisión respecto  al diálogo según "la actitud del gobierno".

Entre las exigencias figura la creación de una comisión "independiente" que  investigue los disturbios contra el gobierno, que dejan 42 muertos, más de 800  heridos y 252 detenidos, así como la liberación de estudiantes y dirigentes  opositores -como el radical Leopoldo López preso desde el 18 de febrero-  detenidos en las manifestaciones.

La MUD, cuya ala radical se marginó del diálogo que se inició el 10 de  abril, pide además medidas de gracia a los denominados "exiliados políticos" y  para el ex comisario Iván Simonovis preso desde hace 10 años y acusado de  homicidio tras el breve golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.
 

Semana de reuniones
 
Aveledo, quien participó acompañado de dirigentes de la oposición como el ex presidenciable Henrique Capriles, aseguró que los cancilleres de la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -que no se pronunciaron tras la  reunión- se reunirán el lunes con el gobierno y después se volverán a recibir a  la MUD.

El martes, la oposición se retiró de las mesas de trabajo con el gobierno y  declaró "congelado" el diálogo tras la detención de más de 200 estudiantes (la  mayoría liberados) durante protestas en la última semana y criticar la falta de  definiciones del oficialismo para avanzar en acuerdos.

La MUD, que incluye más de 30 partidos con ideologías que van desde la  extrema izquierda a la extrema derecha, también rechazó que voceros del  gobierno desconocieran los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo.

El presidente Nicolás Maduro asegura que se mantendrá en el diálogo, pero a  su vez ha desestimado los reclamos de la oposición y el sábado volvió a acusar  a la "extrema derecha" venezolana de impulsar nuevos planes de golpe de Estado  a través de las protestas.

El diálogo busca poner fin a las violentas manifestaciones contra el  gobierno, iniciadas en febrero en rechazo a la violencia criminal, a la  inflación de casi 60 por ciento y la escasez de productos básicos como leche o azúcar y  de higiene personal como desodorante o papel higiénico.
 

Denuncias ante la ONU y OEA
 
Este domingo, el canciller venezolano Elías Jaua aseguró que Venezuela  denunciará ante organismos internacionales como al ONU, la OEA, la Unasur y la  Celac la "injerencia" de Estados Unidos y sus "amenazas" de sanciones en el  marco de la crisis política que vive el país.

Jaua indicó que durante la reunión de cancilleres de Unasur, la semana que  viene en Ecuador, presentará formalmente "todo un expediente de lo que han sido  las declaraciones injerencistas de los voceros (de Estados Unidos), empezando por el  presidente (Barack) Obama, el secretario (de Estado John) Kerry y otros voceros  en los asuntos internos de Venezuela".

En las últimas semanas, Estados Unidos ha dejado abierta la posibilidad de  sancionar a funcionarios venezolanos incursos en abusos contra manifestantes,  si se estanca el diálogo entre gobierno y el sector moderado de la coalición  opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Sep 17, 2021
Bills, Dolphins agree: Their recent history doesn’t matter

MIAMI GARDENS, Fla. (AP) — Dan Marino was 28 when the Buffalo Bills last were in the throes of enjoying […]

Read More
Sep 17, 2021
Americans have little trust in online security

Most Americans don’t believe their personal information is secure online and aren’t satisfied with the federal government’s efforts to protect […]

Read More
Sep 15, 2021
Mayor Byron Brown Gets Panorama Hispano News Endorsement

Mayor Byron Brown Gets Panorama Hispano News Endorsement By: Edwin Martinez Why endorse political candidates! Some disagree with our process. […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram