Obama renueva llamado al Congreso para aprobar ley de derecho al voto

(WASHINGTON) El presidente Barack Obama renovó su llamado al Congreso para aprobar una nueva ley al derecho al voto que garantice que sus beneficios protegerán a los estadounidenses, tras su debilitamiento por la Suprema Corte de Justicia.

En su mensaje semanal sabatino y en ocasión del 50 aniversario de esta legislación, el mandatario estadounidense enfatizó la importancia de fortalecer la protección de lo que llamó uno de los derechos más fundamentales de la democracia.

"Hace cincuenta años en esta misma semana, el presidente Lyndon Johnson firmó una ley para cambiar ese hecho. La Ley de Derecho al Voto derribó las barreras legales que se interponían en el camino de millones de afroamericanos y su derecho constitucional al voto", dijo.

Obama señaló que la promulgación de la ley "fue y sigue siendo una de las victorias más importantes en la lucha de nuestro país por los derechos humanos".

Recordó la lucha de hombres y mujeres del movimiento de los derechos civiles encabezado por el reverendo Martin Luther King, algunos de los cuales pagaron con sus vidas por ello, "pero al final, reafirmaron la idea que reside en el corazón de Estados Unidos: que la gente que ama este país lo pueden cambiar".

"Nuestro país es un mejor lugar gracias a todo lo que hicieron aquellos héroes por nosotros. Pero como nos recordó uno de esos héroes, el congresista (demócrata) John Lewis, el pasado marzo en Selma (Alabama), aún queda trabajo por hacer´ ", indicó.

El presidente apuntó que a medio siglo de ese importante logro persisten muchas barreras para poder votar, "y demasiadas personas que intentan poner nuevas barreras".

"Hemos visto leyes que reducen el voto anticipado, obligan a las personas a hacer grandes esfuerzos para poder votar, o eliminan sin razón a votantes elegibles de las listas. Con los años, hemos visto cláusulas diseñadas específicamente para que se les haga más difícil votar a algunos de nuestros conciudadanos", dijo.

Para el mandatario, en una democracia como la de Estados Unidos, "con una historia como la nuestra, eso es una vergüenza".

"Por eso, al celebrar el 50 aniversario de la Ley de Derecho al Voto, le estoy pidiendo al Congreso que apruebe una nueva legislación que garantice que todos los ciudadanos estadunidenses tengan el mismo derecho de acceso a las urnas", comentó.

Este llamado se produjo a menos de 24 horas de que Obama pidió al Congreso dejar de lado diferencias ideológicas y adoptar como prioritaria la aprobación de una nueva ley.

Dos años atrás la Suprema Corte de Justicia eliminó una importante previsión de la ley que obligaba a algunos estados del sur con historia de discriminación a someter al Departamento de Justicia a cambios en las leyes electorales, antes de su promulgación.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jul 26, 2021
Average US price of gas rises 2 cents per gallon to $3.22

CAMARILLO, Calif. (AP) — The average U.S. price of regular-grade gasoline rose 2 cents over the past two weeks, to […]

Read More
Jul 26, 2021
COVID-19: Hombre que se burlaba de las vacunas muere tras contagiarse con el virus

El californiano usaba sus redes sociales para alardear de lo orgulloso que se sentía por no vacunarse contra el coronavirus […]

Read More
Jul 26, 2021
First openly transgender Olympians are competing in Tokyo

By ANNE M. PETERSO TOKYO (AP) — For Quinn, a midfielder for the Canadian women’s soccer team, the opening match […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram