Obama niega responsabilidad en ascenso de Trump

El presidente de EU señala que los conservadores han creado este ambiente

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó ser el culpable del ascenso del aspirante presidencial republicano Donald Trump y del tono "ofensivo" de la campaña, al afirmar que las élites y medios conservadores han creado un ambiente en el que alguien como el magnate "puede prosperar".

"Los republicanos me han culpado de un montón de cosas, pero echarme la culpa por sus primarias y a quién están seleccionando para su partido es algo original", comentó Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en compañía del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Lo que no voy a hacer es validar la noción de que el colapso republicano que está teniendo lugar es consecuencia de mis acciones", subrayó Obama.

La polarización política en EU se ha acentuado durante el mandato de Obama y algunos de los críticos del presidente afirman que eso ha contribuido al ascenso de Trump, que lidera en número de delegados y victorias el proceso de votaciones primarias de los republicanos para elegir a su candidato a la Casa Blanca.

Obama dijo que, como ya reconoció en enero en su último discurso sobre el Estado de la Unión, uno de sus mayores pesares es que la polarización política "se ha acelerado en lugar de disminuir a lo largo de los últimos siete años y medio".

Pero "es justo decir", a su juicio, que las élites y medios conservadores "han alimentado" entre sus bases la idea de que la colaboración o el compromiso con los demócratas "es de alguna manera una traición", así como la defensa de "posiciones absolutistas".

"Y así lo que estamos viendo dentro del Partido Republicano es, hasta cierto punto, que todos esos esfuerzos con el transcurso del tiempo han creado un ambiente en el que alguien como Donald Trump puede prosperar", argumentó Obama.

En varios de sus discursos públicos de los últimos meses, Obama ha criticado a Trump sin mencionarlo directamente, pero con dureza, por asuntos como sus posturas xenófobas hacia los mexicanos y los musulmanes.

Dentro de la contienda demócrata por la Casa Blanca, el presidente todavía no ha desvelado si apoya a Hillary Clinton, que fue su secretaria de Estado, o al senador Bernie Sanders.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jan 19, 2021
¿Qué sucede si da positivo por COVID-19 y no puede volar de regreso a los EE. UU.?

Si se encuentra en el extranjero y está tratando de regresar a los EE. UU., prepárese para quedarse un tiempo: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. acaban de anunciar nuevos requisitos de que los viajeros que ingresan a los EE. UU. deben proporcionar una prueba de una […]

Read More
Jan 19, 2021
Gilberto Santa Rosa, Ivy Queen y Farruko se unen a evento pre-inauguración de Joe Biden

El talento latino tendrá una gran presencia en las actividades en torno a la instauración del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esta misma noche habrá un evento en el que participarán los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Rita Moreno, Lin-Manuel Miranda, Ivy Queen y Farruko. La actriz y activista Eva Longoria, de origen mexicano, […]

Read More
Jan 18, 2021
EEUU se prepara para posibles marchas violentas esta semana

La amenaza de que grupos violentos acudieran el domingo a las capitales estatales en una serie de manifestaciones llevó a los gobernadores a hacer una enorme demostración de fuerza e imponer estrictas medidas de seguridad en las sedes parlamentarias de todo el país. Las cercas, tablones en las ventanas y líneas de policías y guardias […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram