Obama da mensaje sobre el Estado de la Unión

Es la primera vez que el presidente habla ante un Congreso dominado por republicanos

El presidente declara que la 'sobra de la crisis' se ha disipado y exhorta a aprovechar los avances

(WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS)- El presidente Barack Obamadeclaró el martes que la "sombra de la crisis" ha desaparecido del país y exhortó al Congreso a aprovechar los avances económicos con aumentos en los impuestos para los estadounidenses más adinerados, que servirán para cubrir reducciones para la clase media, una agenda que muy probablemente será rechazada por la nueva mayoría republicana.

A diferencia de otros discursos del Estado de la Unión, el mensaje de Obama ante el Congreso no fue tanto una lista de nuevas propuestas como un intento de vender una historia de reactivación económica. Exhortó a tener una "mejor política" en Washington y prometió colaborar con los republicanos, aun cuando promovía propuestas económicas emblemáticas de los demócratas y prometió vetar los esfuerzos de los republicanos por desmantelar sus logros más significativos.

"No podemos poner en riesgo la seguridad de las familias quitándoles su seguro médico o dando marcha atrás a las nuevas reglas en Wall Street, o volviendo a librar viejas batallas sobre inmigración, cuando tenemos un sistema por arreglar", dijo Obama. "Y si a mi escritorio llega una iniciativa que trate de hacer alguna de esas cosas, la vetaré"

Es la primera vez en la presidencia de Obama que habla ante un Congreso controlado en ambas cámaras por los republicanos. Pero el cambio en el panorama político ha venido acompañado por crecimiento económico y laboral, así como por un ligero incremento en las tasas de aprobación de Obama.

Después de hablar de los indicios de crecimiento económico, el presidente volteó hacia los republicanos en la cámara y dijo con un guiño: "Esas son buenas noticias".

La pieza central de la propuesta económica de Obama es incrementar a 28 por ciento la tasa de impuestos a las ganancias de capital para las parejas que ganen más de 500 mil dólares al año.

El plan fiscal del presidente también requerirá que las herencias paguen impuestos a ganancias de capital sobre valores al momento en que son heredados e impone un pago de derechos a las cerca de 100 firmas financieras de Estados Unidos con activos de más de 50 mil millones de dólares.

Mucho de los 320 mil millones de dólares en nuevos impuestos y derechos serán usados para ayudar a la clase media, incluido un crédito fiscal de 500 dólares para algunas familias en las que los dos padres trabajen, la expansión de crédito fiscal por cuidado infantil y un programa de 60 mil millones de dólares para ofrecer carreras gratuitas en escuelas de educación superior.

"Aceptaremos una economía en la que sólo a unos cuantos de nosotros les va espectacularmente bien?", preguntó Obama "¿O nos comprometeremos con una economía que genere ingresos crecientes y oportunidades para todos los que hagan un esfuerzo?".


Exhorta al Congreso a levantar el embargo a Cuba 

Durante su discurso, Obama insta al Congreso a empezar "este año" a levantar el embargo comercial a Cuba, siguiendo su cambio de política hacia la isla, que "tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza" en el continente americano.

"Estamos terminando una política que pasó mucho tiempo después de su fecha de caducidad. Cuando lo que se está haciendo no funciona desde hace 50 años, es hora de probar algo nuevo", dijo el presidente en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.

Recordó al Papa Francisco, quien ha dicho que la diplomacia es la obra de "pequeños pasos", por lo que celebró que esos pasos llevaran de vuelta a casa al ex contratista Alan Gross quien estuvo preso en la isla desde 2009 y que fue liberado en un intercambio de rehenes en diciembre del años pasado, mismo que abrió nuevamente el camino a la diplomacia y los acuerdos con Cuba.

En este sentido, garantizó que el cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de "poner fin a un legado de desconfianza en nuestro hemisferio".

"Este año, el Congreso debería empezar el trabajo de acabar con el embargo", reiteró el presidente.

Solicita la autorización del uso de fuerza contra yihadistas

El presidente Obama reitera que las fuerzas unidas bajo el liderazgo estadounidense han parado el avance del Estado Islámico. Además, menciona el apoyo que ha brindado a países europeos.

“Esta noche le pido al Congreso que le muestre al mundo que estamos unidos en esta misión y que apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra ISIL”.

“En segundo lugar, estamos demostrando el poder de la diplomacia y la fuerza estadounidenses. Estamos defendiendo el principio de que las naciones grandes no pueden intimidar a las pequeñas: es lo que hemos hecho al oponernos a la agresión rusa, respaldar la democracia en Ucrania y tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN. Bueno, lo cierto es que quien se mantiene hoy fuerte y unida a nuestros aliados es Estados Unidos, mientras que Rusia está aislada y con una economía en ruinas. Es así como Estados Unidos lidera: no con fanfarronadas, sino con determinación persistente y constante.”

 

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jul 27, 2021
City of Buffalo seeks settlement with family of child killed in Route 198 accident

The City of Buffalo’s Law Department recommends the Buffalo Common Council approve a $2.25 million settlement with the Sugorovskiy family […]

Read More
Jul 27, 2021
EE.UU. mantiene las restricciones de entrada al país por la extensión de la variante Delta

Ha provocado una nueva ola que afecta sobre todo a las personas no vacunadas, y que esperan continúe en las […]

Read More
Jul 27, 2021
USA Gym: Simone Biles out of team finals with medical issue

TOKYO (AP) — Reigning Olympic gymnastics champion Simone Biles is out of the team finals with what USA Gymnastics described […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram