Obama celebra victoria de su reforma de Salud

El presidente Barack Obama, celebró que su reforma sanitaria "está aquí para quedarse", tras el aval que dio el Tribunal Supremo a los subsidios federales para comprar seguros médicos, de los que dependen 6.4 millones de ciudadanos y uno de los pilares de la ley.

"Ha habido éxitos y reveses, los reveses los recuerdo claramente. Pero no hay ninguna duda de que esta ley está funcionando y ha cambiado, e incluso salvado en algunos casos vidas estadounidenses", dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca tras conocerse la esperada decisión judicial.

La Suprema Corte de Justicia concedió hoy una victoria política mayor al presidente Barack Obama al rechazar una apelación contra la principal iniciativa de su presidencia, la Ley de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare.

Con seis votos a favor, incluido el del presidente del máximo tribunal, John Roberts y tres en contra, la Corte determinó que los estadunidenses de todo el país pueden obtener subsidios de cobertura médica, no sólo aquellos con mercados de seguros estatales.

Al menos seis millones de estadunidenses de 36 estados estaban en riesgo de perder el subsidio federal de alrededor de 1.7 mil millones de dólares mensuales, de haber triunfado la demanda interpuesta por un conductor de limusinas del estado de Virginia.

La demanda argumentaba que la legislación sólo autorizaba los subsidios a las personas que obtuvieran su seguro de salud en planes de seguros "establecidos por el Estado". Sólo 14 de los 50 estados del país tienen tales planes.

Pero Roberts contraargumentó que la Ley de Salud Asequible no puede ser interpretada sólo en la literalidad del texto aprobado por el Congreso, sino en el espíritu y contexto de la ley, que busca la cobertura universal de salud para todos los estadounidenses.

"El contexto y estructura de la Ley nos obligan a partir de lo que sería la lectura más natural de estatuto pertinente", señaló.

Su opinión fue compartida por los magistrados Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Anthony Kennedy, Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer. En contra votaron Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel Alito.

Se trata de la segunda ocasión en que la Suprema Corte falla en favor del presidente Obama en relación con la ley de salud. En 2012 consideró constitucional el estatuto que obliga a todos los estadunidenses a contar con cobertura médica.

La decisión del tribunal fue vista como un espaldarazo mayor para el presidente y un antídoto a los esfuerzos de los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado para abrogar el Obamacare.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell pidió a la Casa Blanca no vanagloriarse con su triunfo.

"La decisión de hoy no altera las promesas incumplidas de Obamacare, incluida una que resultó en que millones perdieran su cobertura", dijo.

Hasta el momento más de 10 millones de ciudadanos y residentes de Estados Unidos se han inscrito y pagado la cobertura a través de Obamacare.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram