Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez proponen legislación para adelantar el debate sobre el status político de Puerto Rico.

Washington D. C.- Las congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, ambas electas por Nueva York, anunciaron hoy que han presentado legislación que propone vincular al Congreso con la convocatoria en Puerto Rico a una Asamblea Constitucional para ordenar un proceso sobre el futuro político de la Isla

La legislación reconoce el derecho de Puerto Rico a ordenar ese proceso, antes de regularse en la Isla un próximo referéndum y de cara a una negociación con el Congreso estadounidense.

“Ese cuerpo desarrollará una solución de largo plazo para el status de Puerto Rico, sea estadidad, independencia, libre asociación o cualquier opción que no sea el arreglo territorial vigente”, indicaron Velázquez y Ocasio Cortez en un artículo publicado en NBC.com.

“Lo que la convención negocie y proponga sería luego votado en un referéndum por el pueblo de Puerto Rico antes de su presentación al Congreso de los Estados Unidos. La clave es que este marco sería desarrollado por los puertorriqueños y para los puertorriqueños, no dictado a ellos como tantas políticas públicas anteriores”, agregaron

Las legisladoras federales advirtieron que aunque algunos demócratas vean con buenos ojos echar hacia delante una propuesta de estadidad para la isla, el caso colonial de Puerto Rico no es como el de Washington D. C., donde ser un estado federal es la única opción y esa idea tiene un respaldo abrumador.

Velázquez y Ocasio Cortez indicaron que “la historia de Puerto Rico es muy diferente a la de (Washington D.C.). A diferencia de D.C. la isla tenía una herencia caribeña única que existía mucho antes de que Estados Unidos la tomara por la fuerza”.

Las dos boricuas con plenos derechos en el Congreso recordaron las recientes expresiones de la ex secretaria de Seguridad Interna Elaine Duke y el ex jefe de Gabinete de ese departamento Miles Taylor, en el sentido de que el presidente Trump expresó interés en cambiar a Puerto Rico por el territorio autónomo danés de Groenlandia.

Taylor, además, dijo que Trump mantiene una animosidad hacia Puerto Rico y que ha descrito la isla como un lugar “sucio”, lleno de “gente pobre”.

Las congresistas puerotrriqueñas indicaron que esos incidentes reflejan “cuán desechable Washington ha visto a Puerto Rico durante mucho tiempo”.

Como ejemplo del trato injusto a la Isla, las legisldores aluden a la elminación de los beneficios contributivos de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, y las maniobras militares en Vieques.

 

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jul 31, 2021
Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir […]

Read More
Jul 31, 2021
Bills retooled defense making big impression already in camp

ORCHARD PARK, N.Y. (AP) — Bills Safety Micah Hyde recalled being immediately impressed with general manager Brandon Beane for going […]

Read More
Jul 29, 2021
Fed’s Powell downplays delta variant’s threat to the economy

By CHRISTOPHER RUGABE WASHINGTON (AP) — The spread of the COVID-19 delta variant is raising infections, leading some companies and […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram