To Howard Schultz, the chaos he observed at a Starbucks in Chicago one recent morning summed up the troubles of […]
Washington D. C.– Las congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, ambas electas por Nueva York, anunciaron hoy que han presentado legislación que propone vincular al Congreso con la convocatoria en Puerto Rico a una Asamblea Constitucional para ordenar un proceso sobre el futuro político de la Isla
La legislación reconoce el derecho de Puerto Rico a ordenar ese proceso, antes de regularse en la Isla un próximo referéndum y de cara a una negociación con el Congreso estadounidense.
“Ese cuerpo desarrollará una solución de largo plazo para el status de Puerto Rico, sea estadidad, independencia, libre asociación o cualquier opción que no sea el arreglo territorial vigente”, indicaron Velázquez y Ocasio Cortez en un artículo publicado en NBC.com.
“Lo que la convención negocie y proponga sería luego votado en un referéndum por el pueblo de Puerto Rico antes de su presentación al Congreso de los Estados Unidos. La clave es que este marco sería desarrollado por los puertorriqueños y para los puertorriqueños, no dictado a ellos como tantas políticas públicas anteriores”, agregaron
Las legisladoras federales advirtieron que aunque algunos demócratas vean con buenos ojos echar hacia delante una propuesta de estadidad para la isla, el caso colonial de Puerto Rico no es como el de Washington D. C., donde ser un estado federal es la única opción y esa idea tiene un respaldo abrumador.
Velázquez y Ocasio Cortez indicaron que “la historia de Puerto Rico es muy diferente a la de (Washington D.C.). A diferencia de D.C. la isla tenía una herencia caribeña única que existía mucho antes de que Estados Unidos la tomara por la fuerza”.
Las dos boricuas con plenos derechos en el Congreso recordaron las recientes expresiones de la ex secretaria de Seguridad Interna Elaine Duke y el ex jefe de Gabinete de ese departamento Miles Taylor, en el sentido de que el presidente Trump expresó interés en cambiar a Puerto Rico por el territorio autónomo danés de Groenlandia.
Taylor, además, dijo que Trump mantiene una animosidad hacia Puerto Rico y que ha descrito la isla como un lugar “sucio”, lleno de “gente pobre”.
Las congresistas puerotrriqueñas indicaron que esos incidentes reflejan “cuán desechable Washington ha visto a Puerto Rico durante mucho tiempo”.
Como ejemplo del trato injusto a la Isla, las legisldores aluden a la elminación de los beneficios contributivos de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, y las maniobras militares en Vieques.
To Howard Schultz, the chaos he observed at a Starbucks in Chicago one recent morning summed up the troubles of […]
NUEVA YORK (AP) — La famosa montaña rusa de Coney Island en la ciudad de Nueva York ha reabierto, dos […]
CARACAS, Venezuela (AP) — Former Venezuelan presidential candidate Edmundo González arrived in Spain on Sunday after fleeing into exile in […]