Nuena York no conservará archivos de identificaciones de inmigrantes

El alcalde Bill de Blasio se ha comprometido a no permitir que el gobierno federal se allegue esos archivos para deportar gente.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (07/DIC/2016).- La ciudad de Nueva York dejará de conservar archivos con la información personal de futuros solicitantes de credenciales de identificación municipal, las cuales son muy socorridas por los inmigrantes, aun cuando se le ha impedido vía judicial que destruya de momento más de 900 mil expedientes de credenciales ya emitidas.

La portavoz de la alcaldía Rosemary Boeglin dijo el miércoles que la ciudad continuará verificando, pero que ya no retendrá las copias de pasaportes, actas de nacimiento, historial educativo y otros documentos entregados por los nuevos solicitantes de las tarjetas de identidad que expide la ciudad de Nueva York.

Las tarjetas de identidad se expiden a cualquier residente de la ciudad de Nueva York, pero son particularmente útiles para quienes carecen de otras formas de identificación, como los 500.000 inmigrantes que se calcula viven sin permiso en la urbe.

La suerte de los documentos relacionados con las credenciales ya expedidas ha suscitado controversia a medida que se acerca el Año Nuevo, y con él la fecha estipulada por la ley para destruir información personal antes de que asuma la presidencia el republicano Donald Trump, quien ha prometido deportar a millones de personas que viven sin permiso en el país.

De momento, diversos tribunales han ordenado a la ciudad que conserve los archivos. Dos políticos republicanos estatales presentaron una demanda en la que arguyeron que la destrucción de información personal supone una infracción a la ley local sobre archivos públicos.

Una corte de apelaciones ratificó el miércoles la vigencia de esa orden hasta una audiencia prevista para el 21 de diciembre, en la que la corte podría abrir o cerrar una puerta para hacer efectiva la cláusula para destruir la información personal para el 31 de diciembre.

Esa ley aprobada en 2014 refleja en parte las preocupaciones ante la posibilidad de que llegara a la presidencia un republicano como Trump.

El alcalde demócrata Bill de Blasio se ha comprometido a no permitir que el gobierno federal se allegue esos archivos para deportar a personas, y Boeglin señaló que las autoridades revisaban las opciones de la ciudad para proteger esa información.

"Tenemos confianza en que podamos mantener en reserva la información personal relacionada con las identificaciones expedidas por la ciudad de Nueva York", agregó.

Los legisladores que entablaron la demanda dijeron que la información son archivos públicos que la ciudad no puede destruir legalmente y que podrían servir para rastrear a poseedores de tarjetas de identidad que cometan delitos o consigan ese tipo de documentos de manera fraudulenta.

El gobierno de la ciudad "no debe tener la capacidad de elegir y escoger las leyes que desee respetar según la afiliación política de quien ocupe la Casa Blanca", dijeron el miércoles en un comunicado los miembros de la asamblea Ron Castorina y Nicole Malliotakis.

Castorina y Malliotakis no abordaron el plan de la ciudad de ya no conservar los archivos.

El plan recibió los elogios de Javier Valdes, del grupo defensor de los inmigrantes Make the Road New York, que había solicitado la eliminación de los archivos.

"Me parece una buena política que ya no vayan a guardar la información", agregó, pero "todavía queremos que la información personal recabada previamente sea eliminada antes de la asunción presidencial de Trump".

El programa de Nueva York deja claro que las credenciales de identidad emitidas no pueden ser utilizadas para conseguir licencias de conductor, subir a aviones o cruzar las fronteras.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Mar 1, 2021
Goya Foods CEO Robert Unanue Lauds Trump as 'Real' and 'Legitimate' President at CPAC

Robert Unanue, the chief executive officer at Goya Foods, Inc., continued to praise Donald Trump and align himself with the former president's false voter fraud allegations during a speech at the Conservative Political Action Conference (CPAC) on Sunday. Although Trump's term in the White House ended with President Joe Biden's January 20 inauguration—after which point […]

Read More
Feb 28, 2021
FDA autoriza el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson

Es de una sola dosis y se convierte en la tercera en ser aprobada en Estados Unidos La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizó este sábado el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J), convirtiéndose en la tercera en ser aprobada en […]

Read More
Feb 28, 2021
Canelo Alvarez dominates Avni Yildirim by third-round TKO as corner throws in towel

MIAMI GARDENS, Fla. (AP) — Saul “Canelo” Alvarez outclassed Avni Yildirim and retained his world super-middleweight titles with a technical knockout after Yildirim failed to answer the bell for the fourth round Saturday night. Alvarez, of Mexico, dropped the Turkish challenger with a left right combination to the head midway through the third round. Alvarez […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram