Nacionalidades importan en preparativos migratorios de EEUU

SAN DIEGO (AP) — Hace una década, si las autoridades de Estados Unidos detenían a alguien en la frontera sur, lo más probable era que se tratara de un mexicano. Las cosas ya no son así, lo que complica las labores del gobierno del presidente Joe Biden por evitar un aumento en la migración la próxima semana, cuando se levanten las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia.

Ahora hay muchas personas que llegan desde decenas de países, con grandes números de migrantes procedentes de Perú, Venezuela, Haití, India, Rusia y otros lugares. Sólo alrededor de la tercera parte de ellos son mexicanos, en comparación con el 85% en 2011.

Y el país tiene previsto un incremento en el número de llegadas a partir del 11 de mayo, cuando expire la norma del Título 42 que suspende los derechos de los migrantes al asilo con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

El número de cruces ilegales cayó después de que Biden anunció restricciones al asilo en enero, pero la cifra ha ido en aumento desde mediados de abril. Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, asegura que han estado rondando los 7.200 diarios, en comparación con unos 5.200 durante marzo.

El gobierno planea evaluar rápidamente a los migrantes y deportar a quienes no sean elegibles lo más pronto posible. Pero se les dará un trato distinto a las personas dependiendo de su nacionalidad.

A continuación, un vistazo a los planes dependiendo del país de origen de los migrantes:

___

CUBA, HAITÍ, NICARAGUA y VENEZUELA

En diciembre, los migrantes de estos cuatro países representaron el 40% de todas las personas detenidas en la frontera. Para marzo, la cifra se había reducido al 3%.

Biden anunció el 5 de enero que hasta 30.000 personas de estos cuatro países podrían ingresar con permisos condicionales humanitarios cada mes siempre que presentaran una solicitud por internet y contaran con alguien que los respaldara financieramente. México aceptó recibir al mismo número de personas de dichas naciones que ingresaran ilegalmente a Estados Unidos y fueran expulsadas. Texas y otros estados con gobiernos republicanos han impugnado un uso tan amplio de la autoridad de permisos humanitarios y un juicio está programado a comenzar el 15 de junio en Victoria, Texas.

México señaló el martes que seguiría recibiendo a personas de esos cuatro países que fueran expulsadas por Estados Unidos. Junto con los permisos humanitarios para aquellos que presenten su solicitud fuera de Estados Unidos, se trata de la estrategia de la zanahoria y el garrote que se aplicó por primera vez a los ucranianos después de la invasión rusa.

Migrantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos se han beneficiado por la negativa de sus gobiernos a aceptar vuelos de deportación, aunque Cuba permitió el lunes el primero desde diciembre de 2020 y se ha comprometido a aceptar más. Haití está sumido en la violencia de las pandillas, por lo que realizar vuelos a ese país es sumamente complicado en este momento.

___

TRIÁNGULO NORTE DE CENTROAMÉRICA

Familias y menores sin compañía de un adulto provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron responsables en buena medida del notable incremento en la migración hacia Estados Unidos a lo largo de la última década. Hasta que llegó el Título 42.

México acordó recibir a las personas de esos tres países desde que se comenzó a implementar el Título 42 en marzo de 2020. Muchos han estado esperando durante meses, e incluso años, a que expire la medida.

Estados Unidos tiene una añeja y profunda relación con los gobiernos de la región, que aunque costosa y desgastante, también hace que sea relativamente fácil deportar a los migrantes. Guatemala y Honduras recibieron la mitad de todos los vuelos de deportación desde Estados Unidos, 727 en total, según Witness at the Border, un grupo que monitorea los vuelos.

Estados Unidos informó el martes que recibiría a 100.000 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador que vengan al país para reunirse con sus familiares.

___

MÉXICO

De cierta forma, compartir una frontera terrestre que va desde San Diego hasta Brownsville, Texas, hace que los mexicanos sean los más fáciles de deportar porque se trata de tan sólo un breve viaje por carretera hacia el cruce fronterizo oficial más cercano.

Además, los menores sin compañía de un adulto procedentes de México y Canadá no están cubiertos por una ley de 2008 contra el tráfico de personas, la cual ofrece protección legal especial a los niños que viajan solos desde otros países. Los menores mexicanos son enviados rápidamente de regreso a su país.

Pero los mexicanos también cuentan con algunas protecciones a algunas de las medidas más restrictivas. Una prohibición prácticamente absoluta al asilo para aquellos que cruzan otro país en su camino hacia Estados Unidos no sería aplicable a los mexicanos. Una versión final de dicha medida está prevista para antes del 11 de mayo, y se prevé que sea impugnada rápidamente ante la corte.

___

TODOS LOS DEMÁS

Los mexicanos y las personas procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica representaron casi la mitad de todos los migrantes detenidos por cruzar ilegalmente la frontera sur durante el mes de marzo, lo que representa un importante cambio en los últimos años.

Las explicaciones sobre la otra mitad varían de acuerdo a su nacionalidad. Por motivos poco claros, los rusos han sido algunos de los principales ganadores de los 740 lugares que se ponen a disposición en los cruces fronterizos entre Estados Unidos y México mediante CBPOne, una app móvil para solicitantes de asilo que se lanzó en enero pasado. Las autoridades federales señalan que conforman la principal nacionalidad en la app, junto con los haitianos y venezolanos.

Los migrantes de Venezuela, Haití y otros lugares atraviesan la peligrosa región del Darién que conecta a Colombia con Panamá. El año pasado, 250.000 personas, incluidos niños, realizaron el trayecto por la selva, según el gobierno panameño.

Estados Unidos, Colombia y Panamá anunciaron un plan conjunto para frenar la migración por el Tapón del Darién, aunque se desconocen los detalles.

___

LO DESCONOCIDO

Washington anunció la semana pasada que abriría en próximas fechas centros de procesamiento en Guatemala y Colombia, lo que permitiría que las personas que buscan refugio eviten realizar el peligroso trayecto por tierra. Añadió que abrirá otros centros, pero no dio a conocer en dónde.

___

La periodista de Associated Press Rebecca Santana, en McAllen, Texas, contribuyó a este despacho.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jul 17, 2024
After reshaping Las Vegas, The Mirage to be reinvented as part of a massive Hard Rock makeover

LAS VEGAS (AP) — The Mirage is about to vanish from the Las Vegas Strip. Gambling ends and the doors […]

Read More
Jul 17, 2024
First Barge Carrying Iconic Ralph Wilson Park Bridge Completes Historic Journey to Buffalo on Quintessential Day

Buffalo, N.Y. – The first barge carrying the Ralph Wilson Park Bridge completed the final leg of an exciting and […]

Read More
Jul 16, 2024
Amazon Prime Day is a big event for scammers, experts warn

NEW YORK (AP) — Amazon Prime Day is here, and experts are reminding consumers to be wary of scams. Deceptions […]

Read More

popular categories

Featured (5,127)
Mundo Latino (2,025)
Locales / Regional (1,121)
Buffalo (2,050)
Dunkirk (1,616)
Rochester (1,595)
PA (1,196)
Negocios / Tecnología (996)
Tecnología y Science (202)
Salud (556)
Deportes (853)
Entretenimiento (758)
Extras (421)
Movies (211)
Viajes, Vida y Estilo (687)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram