Muere Fidel Castro, líder revolucionario

Figura legendaria de América Latina, enfrentó a once presidentes de EU, la invasión de Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles de 1962

(La Habana, Cuba).- Fidel Castro, símbolo latinoamericano de la resistencia a Estados Unidos, y quien gobernó Cuba durante casi medio siglo, murió ayer a los 90 años.

“A las 10 horas con 29 minutos falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianoche.

Castro apareció en público por última vez el 13 de agosto de 2015, el día en que cumplió 89 años, cuando se reunió con dos presidentes aliados, el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, que habían llegado a La Habana a saludarlo.

Figura legendaria del siglo XX, Fidel Castro se proyectó al mundo desde la pequeña isla de Cuba, donde ejerció un poder absoluto, que debió ceder a su hermano Raúl el 19 de febrero de 2008, aquejado de una grave enfermedad intestinal.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán, hijo de un inmigrante gallego devenido terrateniente y una cubana humilde, irrumpió en la historia el 1 de enero de 1959 cuando, al frente de un ejército de “barbudos”, derrocó al dictador Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha en la Sierra Maestra.

Fidel dirigió los destinos de los cubanos, para unos como un padre protector, para otros como un patrón severo y mesiánico. Bajo su gobierno nació 70% de los 11.1 millones de habitantes de la isla.

Bajo su mando, Cuba se convirtió en santuario de la izquierda latinoamericana, y envió a sus tropas a África para defender al gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del apartheid sudafricano.

Enfrentó a once presidentes de Estados Unidos, a la invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, a la crisis de los misiles de 1962, al embargo impuesto por Washington casi desde el inicio de la revolución, a la caída del muro de Berlín y a la desintegración de la Unión Soviética, que había sido el sostén económico, ideológico y militar de la isla por tres décadas.

Durante su Gobierno, más de un millón y medio de cubanos abandonaron la isla por razones políticas y económicas, y se radicaron principalmente en Miami, desde donde los más feroces anticastristas organizaron o apoyaron conspiraciones y planes de asesinato en su contra, a veces en complicidad con la CIA.

En el ocaso de su vida, Fidel alcanzó a ver lo que parecía imposible: el fin de la enemistad con Estados Unidos, su principal adversario por medio siglo, fruto de un histórico acercamiento iniciado por Raúl y el presidente Barack Obama y anunciado al mundo el 17 de diciembre de 2014.

Ambos países restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio de 2015, cerrando el último capítulo de la Guerra Fría en América.

Los restos de Fidel Castro serán cremados hoy.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Feb 28, 2021
FDA autoriza el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson

Es de una sola dosis y se convierte en la tercera en ser aprobada en Estados Unidos La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizó este sábado el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J), convirtiéndose en la tercera en ser aprobada en […]

Read More
Feb 28, 2021
Canelo Alvarez dominates Avni Yildirim by third-round TKO as corner throws in towel

MIAMI GARDENS, Fla. (AP) — Saul “Canelo” Alvarez outclassed Avni Yildirim and retained his world super-middleweight titles with a technical knockout after Yildirim failed to answer the bell for the fourth round Saturday night. Alvarez, of Mexico, dropped the Turkish challenger with a left right combination to the head midway through the third round. Alvarez […]

Read More
Feb 27, 2021
From reggaeton to Hollywood: Nicky Jam dreams of his star

NEW YORK (AP) — As a musician, Nicky Jam has received accolades including a Latin Grammy and a Billboard Music Award, but nothing would make the reggaeton star happier than having a star with his name in the Hollywood Walk of Fame. It’s something he considers plausible now that he’s been developing his incipient acting […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram