Momentos de tensión en manifestación en contra del Plan de Ajuste de la Deuda en las afueras del Capitolio

La protesta es vigilada por decenas de efectivos de la Policía.

Por Nydia Bauzá - San Juan, PR.

Cientos de pensionados, maestros y estudiantes se han congregado desde temprano en la mañana en el ala norte del Capitolio en repudio al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), cuya ley habilitadora se aprobaría mañana martes, en su versión final, en Cámara y Senado.

Diversas organizaciones como el Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, la Asociación de Profesores Universitarios (APPU), Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, así como, grupos de pensionados, estudiantiles, magisteriales y sindicatos participan en la manifestación bajo un sol candente y que en algunos momentos se ha tornado tensa en el área de las escalinatas.

En el incidente, hubo empujones y algunos efectivos de la uniformada alzaron sus rotenes. Al momento, la Fuerza de Choque se encuentra en el lugar.

En el interior del Capitolio, así como en los alrededores se observa una fuerte presencia de unidades de la Policía, mientras en horas de la tarde, la Cámara se apresta a modificar el lenguaje que le introdujo hace dos semanas al Proyecto 1003, para dar paso el martes a la versión final de la medida ya acordada.

“Hoy es una jornada completa de actividades de protesta, de cabildeo, tenemos líderes de los distintos movimientos adentro tratando de hablar con algunos de los representantes. Estamos haciendo también llamatones y tenemos ahora mismo estudiantes de todas partes de la Isla. Siguen llegando maestros de distintos recintos de distintas escuelas. Vamos a tener una manifestación de pueblo para demostrar el rechazo al PAD que entendemos que es al Plan del Tumbe para Puerto Rico”, dijo la abogada, Eva Prados Rodríguez, una de las portavoces del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.

La excandidata a legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), reclamó falta de transparencia en la elaboración del PAD. “No se le ha dado oportunidad al pueblo, ahora mismo ni siquiera sabemos el contenido de esos acuerdos, lo que se hace es especular de si protege o no se protege finalmente del recorte de las pensiones, si se protege o no algún dinero para Universidad de Puerto Rico y para los municipios”, dijo Prados Rodríguez.

“Ahora mismo, no sabemos qué tiene, pero comoquiera mientras se mantenga el pago a los bonos tal cual está en ese proyecto, todo está en riesgo. Ese es un pago insostenible y para colmo se estaría autorizando el pago de deuda ilegal y lo dijo la Junta en el tribunal, diciendo que estas emisiones habían sido ilegales y que se podían cancelar. Estamos exigiendo que si de verdad queremos salir de la quiebra y no caer en una segunda, no podemos insistir en el pago de esos bonos ilegales y tenemos que reducir aún más el pago de la deuda para garantizar pensiones y servicios esenciales y la continuación del mismo gobierno”, expresó en declaraciones a periodistas.

La abogada opinó que en vez de aprobar esta medida, faltando unas tres semanas para que se lleve el PAD ante la jueza Laura Taylor Swaine, la Legislatura debe ser “la ficha de tranque” para “buscar un mejor acuerdo para Puerto Rico con mejores términos”.

“No estamos hablando aquí de un PAD que le beneficie a Puerto Rico, este es negocio para los fondos buitre y lo han dicho hasta informes en el Congreso de quiénes son los dueños de esta deuda que son unos multimillonarios que lo quieren es sacar ganancias de aquí, mientras le ponen a Puerto Rico 25 años de sacrificio”, agregó.

Los legisladores del MVC, Rafael Bernabe Riefkohl y José Bernardo Márquez Reyes, se unieron a los manifestantes.

“El Presidente de la Cámara ha dicho recientemente que tenemos que ajustar el presupuesto de la UPR a la situación del País, claro que sí, la fórmula lo ajusta, si hay poco dinero es menos y si hay dinero es más. Es el 9.6% de lo que haya (de los recaudos del Fondo General). Hay que respetar la fórmula. Decir le vamos a garantizar $500 millones a la Universidad es decir vamos a seguir violando la fórmula y vamos a seguir dándole la mitad de lo que según la fórmula le correspondería”, sostuvo Bernabe Riefkohl.

El senador reprochó que el liderato legislativo no le dio participación a las minoría en la preparación del Proyecto 1003, que se convertirá en la ley habilitadora del PAD.

“Ellos ya han anunciado que lo tienen aprobado en la Cámara y que lo tienen aprobado ya en el Senado y que esto va a estar listo para la firma del gobernador el miércoles. Entonces uno se pregunta, ¿para qué se reúne la Legislatura, para qué debatimos, para que presentamos argumentos si ellos ya decidieron lo que van hacer. Es realmente triste toda esta situación y no hemos tenido siquiera una reunión para hablar sobre esto”, sostuvo.

“Yo sigo preguntando al liderato legislativo del País qué economista dice que esto es un buen acuerdo”, cuestionó por su parte, el representante Márquez Reyes.

El presidente de la APPU, Ángel Rodríguez Rivera dijo que el Proyecto 1003 “afecta a muchísima gente, a la UPR” y calificó de demagógica “la ayuda a la Universidad por $500 millones”.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Dec 7, 2021
Biden-Putin square off for 2 hours as Ukraine tensions mount

By AAMER MADHANI and DASHA LITVINOV WASHINGTON (AP) – Face to face for over two hours, President Joe Biden and […]

Read More
Dec 6, 2021
State stops elective surgeries at 7 Western New York hospitals

NEW YORK — On Monday, Gov. Kathy Hochul's office issued an order calling on 32 hospitals in the state to […]

Read More
Dec 6, 2021
Top 3 things we learned from Bills vs. Patriots | Week 13

By: Chris Brow 1. Intentional grounding The Patriots came into Monday night's game with the 12th ranked rushing attack. Against […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram