Microsoft lanza proyecto para combatir la desinformación

WASHINGTON (AP) — La gente está sedienta de información veraz y confiable en internet y probablemente solo necesita ayuda para encontrarla, según un nuevo proyecto sobre consumo de noticias lanzado por Microsoft.

La compañía tecnológica trabajó con Trust Project, un consorcio sin fines de lucro de organizaciones noticiosas, para crear anuncios donde se le informa a usuarios de internet sobre ocho “indicadores de confiabilidad” que pueden usarse para evaluar la credibilidad de un website. Los indicadores incluyen el señalamiento claro de artículos de opinión, un código de conducta y la atribución de fuentes.

La mayoría de los que vieron la lista expresaron mayor confianza en su capacidad de encontrar información veraz y de evadir la desinformación, un hallazgo prometedor que sugiere que la comprensión periodística podría ser una solución a escala y a bajo costo del complejo problema de la desinformación.

“Este fue un poco como un experimento para nosotros”, dijo Ginny Badanes, directora de la “Democracy Forward Initiative”, una iniciativa de Microsoft por fortalecer la democracia y el periodismo online. “El mundo está cambiando muy rápidamente y la gente necesita herramientas para estar bien equipada”.

Hay mucho en riesgo. Se considera que la desinformación en plataformas como Twitter, Facebook y YouTube ha provocado polarización política, la desconfianza en las instituciones democráticas, la resistencia a las vacunas, las denuncias infundadas de fraude electoral y el extremismo violento.

La velocidad y poder de internet podría hacer que la lucha contra la desinformación luzca imposible. Las evaluaciones de veracidad sobre contenidos periodísticos ayudan, pero requieren mucho esfuerzo, no son leídas por todos y no convencerán a los que ya desconfían del periodismo tradicional. Los filtros aplicados por las compañías tecnológicas suelen ser inconsistentes y solo empujan a la desinformación hacia otros canales, y provocan denuncias de parcialización y censura. Los esfuerzos por regular internet son sumamente difíciles desde el punto de vista político y legal.

Las gestiones para promover el pensamiento crítico y la comprensión periodística, sin embargo, han mostrado un notable éxito en ayudar a la gente a aprender a detectar la desinformación. Google lanzó una serie de videos en YouTube en Europa oriental el año pasado para enseñarle a la gente cómo funciona la desinformación; recientemente, la campaña fue ampliada a Alemania.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jul 19, 2024
US announces $325 million in funding to boost Puerto Rico solar projects as power outages persist

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — The U.S. government announced Thursday that $325 million in federal funds will be available […]

Read More
Jul 19, 2024
Sundance Film Festival narrows down host cities — from Louisville to Santa Fe — for future years

LOS ANGELES (AP) — The Sundance Institute on Friday announced six finalists in its search for a new host location […]

Read More
Jul 19, 2024
Apagón tecnológico mundial afecta a vuelos, bancos, hospitales y medios de comunicación

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Un apagón tecnológico mundial causado por una fallida actualización de software suspendió vuelos, desconectó bancos y […]

Read More

popular categories

Featured (5,130)
Mundo Latino (2,027)
Locales / Regional (1,122)
Buffalo (2,051)
Dunkirk (1,617)
Rochester (1,595)
PA (1,196)
Negocios / Tecnología (998)
Tecnología y Science (202)
Salud (556)
Deportes (853)
Entretenimiento (759)
Extras (422)
Movies (212)
Viajes, Vida y Estilo (688)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram