México impone arancel a la importación de maíz blanco en medio de controversia con EEUU y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México impuso a partir del sábado un arancel del 50% a la importación de maíz blanco con el objetivo de impulsar la producción nacional y evitar el ingreso de grano modificado genéticamente, según el presidente.

La medida, publicada la víspera en el Diario Oficial de la Federación, estará vigente hasta fin de año y tiene lugar en medio de la controversia comercial abierta con Estados Unidos y Canadá sobre maíz transgénico.

El maíz blanco fue uno de los alimentos de la canasta básica que quedaron exentos de aranceles a principios de año en un intento del gobierno de controlar la inflación en el país. Pero según el decreto, esa decisión “no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla”.

La inflación general anual se considera ya más o menos controlada por el gobierno. Se ubicó en mayo en el 5.84%.

México importa poco maíz blanco —-el que se usa para consumo humano— principalmente de Estados Unidos y de Sudáfrica. Pero como la imposición de aranceles choca, en principio, contra el tratado de libre comercio norteamericano podría complicar la controversia comercial que ya tiene el país con Washington y Canadá por el comercio de maíz modificado genéticamente.

México quiere restringir el maíz transgénico para el consumo humano —el blanco— y, a la larga, vetarlo también para la alimentación animal —el maíz amarillo o forrajero—, algo que sus dos socios del norte dicen que dañaría el comercio en la región. Sólo de Estados Unidos, México lleva años importando maíz transgénico amarillo por un monto de unos 3.000 millones de dólares anuales porque ese producto es deficitario en el país.

Tanto Estados Unidos como Canadá consideran que los miedos mexicanos a los peligros de ese maíz modificado genéticamente no están sustentados por la ciencia y por ello activaron un instrumento para solucionar controversias que existe en el seno del tratado de libre comercio norteamericano, el T-MEC, y que, de no llegarse a un acuerdo, podría acabar en sanciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho no tener miedo a las controversias y ha insistido en que sólo se debe usar para consumo humano el blanco nacional, en primer lugar para apoyar el mercado mexicano y también porque el importado, aunque más barato, está modificado genéticamente.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jun 22, 2024
Con la mira puesta en los pesos pesados, EEUU abre su campaña contra Bolivia

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — ¿Cuándo Estados Unidos tumbará a una selección de alto calado en un gran torneo de […]

Read More
Jun 20, 2024
Climate change made killer heat wave in Mexico, Southwest US even warmer and 35 times more likely

WASHINGTON (AP) — Human-caused climate change dialed up the thermostat and turbocharged the odds of this month’s killer heat that has been baking […]

Read More
Jun 14, 2024
US diplomat warns of great consequences for migrants at border who don’t choose legal pathways

MEXICO CITY (AP) — U.S. Ambassador to Mexico Ken Salazar warned Thursday that migrants who do not opt for a legal pathway […]

Read More

popular categories

Featured (5,084)
Mundo Latino (2,014)
Locales / Regional (1,105)
Buffalo (2,044)
Dunkirk (1,611)
Rochester (1,590)
PA (1,191)
Negocios / Tecnología (986)
Tecnología y Science (202)
Salud (555)
Deportes (839)
Entretenimiento (753)
Extras (417)
Movies (211)
Viajes, Vida y Estilo (680)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram