Maduro pide suspender sesión en la OEA sobre Venezuela

La intervención buscaría abordar las normas del organismo que se han visto afectadas

CARACAS, VENEZUELA (27/MAR/2017).- El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó el lunes suspender la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista para este martes para abordar la situación de Venezuela, por considerar que la convocatoria sin su "consentimiento" vulnera las normas del organismo.

Según un comunicado de la Cancillería, Venezuela solicitó al presidente del Consejo Permanente de la OEA la suspensión de la sesión convocada para mañana "por un grupo de países sin contar con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas que rigen esta Organización regional".

Asegura que en el seno del organismo regional se vienen desarrollando "graves e irregulares acontecimientos" contra el país caribeño y advirtió que de persistir "esta ilegal, unilateral, desviada" actuación procederá "con severidad y firmeza" a través de los medios diplomáticos y el Derecho Internacional.

El Consejo Permanente de la OEA convocó el viernes a dos sesiones extraordinarias sobre Venezuela, una hoy para recibir a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a petición suya, y otra el martes para analizar "la situación" del país solicitada por 18 Estados miembros.

El Gobierno venezolano denuncia que hay un "acoso" en su contra, dirigido por EU a través del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que conforman "una facción minoritaria y han fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia".

Alertó sobre las "graves consecuencias y peligros que se ciernen sobre la vigorosa democracia venezolana y su exitoso modelo de derechos humanos" y advirtió que desestabilizar a su país "tendrá efectos más allá" de sus "fronteras y pesará fuertemente sobre la vida regional".

Asimismo, rechazó "categóricamente" el supuesto plan que ua facción de países de la OEA "pretende acometer" contra Venezuela y "el desmedido e ilícito comportamiento del Sr. Luis Almagro a través de sus acciones criminales contra los Poderes Públicos del Estado venezolano".

En la sesión de la OEA se evaluará la situación en Venezuela y posibles medidas de presión para que su Gobierno fije un calendario electoral y libere a los políticos presos, algo que ya han pedido 14 países.

La sesión del martes se convocó, según dijeron fuentes diplomáticas en Washington a Efe, para "considerar la situación en Venezuela", sin más precisión, por lo que lo más probable es que no se vote si se inicia la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

La Carta, el instrumento jurídico de la OEA para proteger la democracia en la región, contempla un proceso gradual que va desde las gestiones diplomáticas hasta, como último recurso, la suspensión de un Estado.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jul 27, 2021
City of Buffalo seeks settlement with family of child killed in Route 198 accident

The City of Buffalo’s Law Department recommends the Buffalo Common Council approve a $2.25 million settlement with the Sugorovskiy family […]

Read More
Jul 27, 2021
EE.UU. mantiene las restricciones de entrada al país por la extensión de la variante Delta

Ha provocado una nueva ola que afecta sobre todo a las personas no vacunadas, y que esperan continúe en las […]

Read More
Jul 27, 2021
USA Gym: Simone Biles out of team finals with medical issue

TOKYO (AP) — Reigning Olympic gymnastics champion Simone Biles is out of the team finals with what USA Gymnastics described […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram