Macron frena el populismo en Francia y da un respiro al peso

El candidato europeísta gana la segunda vuelta con 66.06% de los votos

PARÍS, FRANCIA (08/MAY/2017).- Francia dio la espalda al populismo y optó por apoyar a la Unión Europea (UE), luego de dar su voto al europeísta Emmanuel Macron, el candidato independiente que superó a la ultraderechista Marine Le Pen, quien apenas logró 33.94% de los sufragios frente a 66.06% del líder del movimiento En Marche!

Nunca en la V República, con la excepción de Jacques Chirac en 2002, un presidente había llegado al poder con una victoria tan clara. Chirac derrotó al padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, con 82% de votos.

No obstante, el abstencionismo también fue el protagonista de la segunda vuelta de las elecciones, al registrarse más de 24%, el más alto porcentaje en casi medio siglo; mientras que también 12% de los votos fueron en blanco y nulos, lo que en opinión de diversos medios franceses podría significar que muchos electores probablemente optaron por Macron sólo con la intención de alejar a Le Pen del Elíseo y evitar a toda costa un “Frexit”.

En este sentido, Macron insistió en su defensa de una Francia fuerte en una Europa protectora: “Defenderé los intereses vitales de Francia y nuestra imagen internacional. También defenderé a Europa, ya que es toda nuestra civilización la que está en juego, nuestra manera de ser libres. Trabajaré para restaurar los lazos más profundos entre Europa y los ciudadanos, enviando desde Francia un mensaje de fraternidad común”.

La llegada del europeísta al Palacio del Elíseo también ha sido un respiro para diversas monedas, entre ellas, el peso.

La moneda mexicana que el viernes se cotizaba en 19.0025 reportó un alza de 0.46% al situarse en 18.915 por dólar.

El euro subió ayer y superó los 1.10 dólares.

Tras el triunfo, el presidente electo dimitirá hoy a la presidencia de En Marche!, el movimiento que creó hace un año para presentarse a las elecciones.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Oct 13, 2021
Social Security COLA largest in decades as inflation jumps

By RICARDO ALONSO-ZALDIVAR and CHRISTOPHER RUGABE WASHINGTON (AP) — Millions of retirees on Social Security will get a 5.9% boost […]

Read More
Oct 12, 2021
Cuba’s danzón genre: ’150 years later, it’s still alive.′

MATANZAS, Cuba (AP) — A man in a white guayabera approaches a woman and stretches out his hand, palm up, […]

Read More
Oct 12, 2021
Religious vaccine exemption stays for NY health care workers

UTICA, N.Y. (AP) — A federal judge ruled Tuesday that New York must continue to allow health care workers to […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram