Los Free Riders del Mundial de Futbol

Hagamos a un lado la política y dediquémonos a pensar en el futbol. Solo por esta vez. ¿Qué les parece? A parte encender pasiones incontrolables, el Futbol tiene implicaciones que repercute en el campo de la economía, la política y, por supuesto, en el mundo del entretenimiento.

De aquí a menos de un año, uno simplemente se puede imaginar a Vladimir Putin hacer utilidad del Mundial de Futbol para posicionar a Rusia como una de las potencias económicas más importantes del mundo.

Todos esperamos que habrá un espectáculo inédito en el momento de la inauguración. La tarima principal del estadio Luzhnikí, Moscú, donde se llevará a cabo el primer y el último partido del Mundial, estará plagado de estrellas rusas que nos deleitarán con sus encantos musicales y danzas espectaculares.

Desde lo alto de su cabina, seguramente estará observando Putin, acompañado de otros mandatarios y compañeros de su partido político.

Para el gobierno de Putin va a ser difícil cumplir con todos los expectativas que implica organizar un mundial. Brasil gastó más o menos 15.000 millones de dólares en 2014 y no le fue muy bien a la hora de sumar las ganancias.

En vez de ganar, el Mundial de Futbol le produjo dolores cabeza, una crisis económica aguda, problemas de salud con el zika y un desgaste político que propició un proceso político que desencadenó en el abandono de su presidente del palacio principal de Brasilia.

Mientras Brasil pagó prácticamente casi todos los gastos que implica la organización del Mundial, otros países, especialmente aquellos equipos que participaron directamente con sus equipos, crearon un desarrollo económico con una mínima inversión.

¿Qué quiere decir lo anterior? El Mundial de Futbol está lleno de Free Riders o países que aprovechan de la inversión del organizador del mundial para generar suculentas cantidades de excedentes.

El Mundial de Futbol no solamente mueve masas, sino que moviliza el mercado local a través de diversas formas. Los aficionados del futbol a menudo compran televisores de mejores tecnologías, se suscriben a líneas satelitales para expandir sus opciones de partidos; se reúnen en los restaurantes y consumen diversos tipos de bebidas.

En este sentido, el futbol dinamiza la economía de un país a bajos costos de inversión. Los mercados de Colombia, Argentina, Uruguay, Panamá, México, entre otros países que clasificaron al Mundial, estarán recogiendo jugosas ganancias antes y durante el Mundial de Rusia.

Lamentablemente, a Estados Unidos le costará redituar estas ventajas debido a que su equipo de futbol no clasificó para el Mundial de Rusia. Digamos que es otro fracaso del hombre de copete anaranjado.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

May 7, 2021
Pfizer y BioNTech donarán vacunas a atletas olímpicos

LAUSANA, Suiza (AP) — Pfizer y BioNTech donarán dosis de su vacuna de coronavirus para inmunizar a los deportistas que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio, anunció el COI el jueves. La entrega de las dosis comenzará este mes para darles a las delegaciones olímpicas tiempo para estar plenamente vacunadas con una segunda […]

Read More
May 7, 2021
Republicanos: Del partido de Lincoln al partido de Trump

WASHINGTON (AP) — Kevin McCarthy encamina al Partido Republicano a un punto de inflexión al prepararse para hacer a un lado a la representante Liz Cheney, tercera en la jerarquía republicana de la cámara baja, e impulsar la transformación del partido de Abraham Lincoln en el partido de Donald Trump. El líder del bloque republicano […]

Read More
May 7, 2021
Cruise giant Norwegian threatens to skip Florida’s ports

Miami-based Norwegian Cruise Line Holdings is threatening to keep its ships out of Florida after the governor signed legislation banning businesses from requiring that customers show proof of vaccination against COVID-19. The company says the law signed by Gov. Ron DeSantis is at odds with guidelines from federal health authorities that would let cruise ships […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram