López Obrador propone colecta para “encuesta” revocatoria

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Si las autoridades electorales mexicanas no convocan el referendo sobre la permanencia en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que no hay dinero, el mandatario propone una alternativa: hacer una colecta para contratar a encuestadoras de prestigio y que ellas hagan el trabajo.

“Consulta va a haber, de una forma o de otra, pero tiene que haber”, dijo el miércoles en su conferencia matutina diaria.

Durante la administración de López Obrador se hizo una reforma constitucional con la intención de que a la mitad de cada sexenio se haga un referendo vinculante para que los ciudadanos decidan si quieren o no que el presidente continúe en el poder.

La consulta estaba prevista para abril de 2022 pero el Instituto Nacional Electoral (INE) ha objetado el proceso alegando que no tiene fondos suficientes para hacerlo.

Ante este argumento, López Obrador propuso organizarlo “entre todos” y sugirió “una colecta” para contratar a cinco o 10 empresas encuestadoras que preguntarían a los ciudadanos si quieren que siga en el cargo o renuncie.

“No llevaría mucho tiempo e incluso se podría hacer hasta telefónica y otra parte domiciliaria”, agregó sin dar mayores detalles sobre cómo se organizaría la ”colecta” o la falta de valor legal que tendría un sondeo de esas características.

López Obrador aspira a cumplir una promesa de campaña y pasar a la historia como el primer gobernante que se somete a un referendo revocatorio. La consulta es apoyada por sus seguidores y criticada por la oposición que, aunque podría votar en contra con la esperanza de su renuncia, consideran al referendo como una artimaña propagandística dada la alta popularidad del mandatario.

El tema ha causado tanta polémica que el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Gutiérrez Luna, llegó a denunciar penalmente a miembros del Instituto Electoral que votaron por aplazar el referendo. La denuncia fue luego retirada.

El presidente llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 para un periodo de seis años. En México no está permitida la reelección por lo que López Obrador deberá retirarse en 2024.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Sep 28, 2023
New rules aim to make foster care with family easier, provide protection for LGBTQ+ children

The Biden administration is moving to make it easier for caregivers to take in family members in the foster care […]

Read More
Sep 28, 2023
LA GOBERNADORA HOCHUL FIRMA UN PAQUETE LEGISLATIVO PARA AMPLIAR LAS PROTECCIONES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL ESTADO DE NUEVA YORK

La gobernadora Kathy Hochul promulgó hoy un paquete legislativo que amplía el Grupo de Trabajo Interinstitucional contra la Trata de […]

Read More
Sep 28, 2023
Inspired by llamas, the desert and Mother Earth, these craftswomen weave sacred textiles

COLCHANE, Chile (AP) — In northern Chile, Teófila Challapa learned to weave surrounded by the hills and sandy roads of […]

Read More

popular categories

Featured (4,151)
Mundo Latino (1,841)
Locales / Regional (796)
Buffalo (1,881)
Dunkirk (1,482)
Rochester (1,460)
PA (1,107)
Negocios / Tecnología (756)
Tecnología y Science (165)
Salud (498)
Deportes (616)
Viajes, Vida y Estilo (608)
Entretenimiento (590)
Extras (296)
Movies (160)
Copyright © 2023 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram