Líderes de ambas Coreas se reúnen para tratar cumbre con EU

Moon Jae-in y Kim Jong-un tuvieron un encuentro secreto en la frontera, informó Seúl en un comunicado

Por: AP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un mes para analizar los compromisos de paz que alcanzaron en su primera cumbre y la posible reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el sábado la oficina presidencial surcoreana.

Agregó que Moon anunciará personalmente el domingo el resultado de la cumbre sostenida horas antes con Kim.

El encuentro cumbre, en una aldea fronteriza, ocurrió horas después de que Corea del Sur expresara un alivio cauteloso ante la posibilidad de que sí se lleven a cabo las planeadas conversaciones entre Trump y Kim, luego de 24 horas turbulentas en las que el mandatario estadounidense canceló la tan esperada reunión antes de decir que al final sí podría realizarse.

La oficina presidencial en Seúl emitió el comunicado horas después de que Trump recibiera con beneplácito la respuesta conciliatoria de Pyongyang a su carta del jueves en la que se retiraba de la cumbre con Kim, y dijo que la reunión pudiera estar encarrilándose de nuevo. Posteriormente Trump tuiteó el sábado que la cumbre, si se realiza, probablemente se efectuará el 12 de junio en Singapur como se había planeado.

“Consideramos afortunado que las brasas del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos no se apagaran del todo y estén reanimándose de nuevo”, dijo Kim Eui-kyeom, portavoz presidencial de Seúl, en un comunicado. “Seguimos con atención los sucesos”.

Corea del Sur, que promovió las conversaciones entre Washington y Pyongyang, fue tomada por sorpresa por la abrupta cancelación que hizo Trump de la cumbre, bajo el argumento de hostilidad en los comentarios norcoreanos más recientes.

Moon y Kim sostuvieron una cumbre histórica en abril en la que anunciaron aspiraciones vagas a que la península esté libre de armas nucleares y tenga paz permanente, algo que Seúl ha intentado promocionar como un avance significativo con el fin de preparar el terreno para la cumbre con Trump.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Mar 27, 2024
NCAA President Charlie Baker urges states with legal wagering to ban prop bets on college athletes

In the midst of March Madness, the NCAA is pushing for states with legal wagering on sporting events to ban prop bets on […]

Read More
Mar 27, 2024
Tax changes small business owners should be aware of as the tax deadline looms

As Tax Day approaches, there are plenty of things small business owners should keep in mind when filing taxes this year. […]

Read More
Mar 26, 2024
Sean ‘Diddy’ Combs’ lawyer says raids of the rapper’s homes were ‘excessive’ use of military force

LOS ANGELES (AP) — Sean “Diddy” Combs’ lawyer said Tuesday that the searches of the rapper’s Los Angeles and Miami […]

Read More

popular categories

Featured (4,810)
Mundo Latino (1,962)
Locales / Regional (1,009)
Buffalo (2,007)
Dunkirk (1,584)
Rochester (1,561)
PA (1,162)
Negocios / Tecnología (924)
Tecnología y Science (191)
Salud (535)
Deportes (772)
Entretenimiento (713)
Extras (390)
Movies (200)
Viajes, Vida y Estilo (655)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram