La ONU avanza hacia protección internacional para palestinos

El documento solicita a Guterres que haga "recomendaciones sobre un mecanismo de protección internacional" en un plazo de 60 días; el texto condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia áreas civiles israelíes

Por: NT

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó hoy al secretario general de este organismo, Antonio Guterres, elaborar recomendaciones para un mecanismo internacional de protección para civiles en Palestina.

El documento, aprobado con 120 votos a favor, también condenó el uso de la fuerza excesiva de parte de Israel contra manifestantes desarmados en la Franja de Gaza. Ocho naciones votaron en contra y 45 se abstuvieron, entre ellas la de México.

Presentado por Argelia y Turquía, el documento fue propuesto luego de que Estados Unidos ejerciera el 1 de junio pasado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear una resolución similar, que apoyaron 10 miembros de ese órgano.

El documento solicita a Guterres que haga "recomendaciones sobre un mecanismo de protección internacional" en un plazo de 60 días.

La resolución fue impulsada como respuesta a la ejecución de parte de las fuerzas armadas de Israel de por lo menos 120 palestinos que se manifestaron desde finales de marzo en la Franja de Gaza.

El plenario de la Asamblea General rechazó además una modificación al texto propuesta por Estados Unidos en que atribuía igualmente responsabilidad al grupo militante Hamas de la masacre en Gaza.

El texto aprobado este miércoles condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia áreas civiles israelíes, pero no mencionó a Hamas.

Riyad Mansour, observador permanente de Palestina ante la ONU, indicó que "la ocupación se intensifica en su brutalidad, como atestiguan cada día en la opresión, intimidación y humillación hombres palestinos, mujeres y niños".

"En tanto que el peligroso estancamiento político persiste, la necesidad de proteger a nuestro pueblo bajo esta ocupación sigue siendo urgente e incuestionable", añadió.

Por su parte, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, manifestó que los "terroristas de Hamas incitan sistemáticamente a la violencia, disparando más de cien cohetes contra las comunidades israelíes".

Haley expresó que "el juicio moralmente en bancarrota de la ONU" coloca toda la culpa de la reciente violencia de Gaza en Israel. No es de extrañar que nadie tome en serio a la ONU como una fuerza para la paz en Medio Oriente".

Mientras tanto, el embajador de Israel ante la ONU, Dany Danon, acusó a los Estados que apoyaron la resolución de "antisemitismo" y señaló que "se están confabulando con una organización terrorista".

Horas antes de la votación, el grupo civil Human Rights Watch (HRW) emitió un informe en que asentó que el uso letal de la fuerza de autoridades de Israel contra manifestantes en Gaza que no representaban una amenaza para la vida pueden constituir crímenes de guerra.

En ese sentido, HRW alentó a la Asamblea General de la ONU a apoyar una resolución que explorara medidas para garantizar la protección de palestinos en Gaza, y pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) a que inicie una investigación formal sobre la masacre.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Aug 4, 2021
Ozuna organiza 2do festival musical, en Bahamas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras haber agotado los accesos del Ozuna Cancun Fest, el reggaetonero puertorriqueño Ozuna anuncia los […]

Read More
Aug 4, 2021
NBC wonders: where are the Olympic viewers this year?

NEW YORK (AP) — For most nights at the Tokyo Olympics, NBC’s prime time coverage is drawing about half the […]

Read More
Aug 4, 2021
Emiten nueva moratoria a desahucios hasta 3 de octubre

WASHINGTON (AP) — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron el martes una nueva moratoria a […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram