La nueva mandataria, Wanda Vázquez Garced firma sus primeras órdenes ejecutivas

    Designa al nuevo administrador de La Fortaleza.

    La nueva mandataria, Wanda Vázquez Garced, designó a Luis Augusto Martínez Román como nuevo administrador de la Oficina de la Gobernadora, según una orden ejecutiva publicada en el portal del Departamento de Estado.

    Este puesto llevaba vacante una semana con la salida de Ricardo Llerandi de La Fortaleza. Llerandi, quien también fue secretario de la Gobernación, actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación. Martínez Román era subadministrador del despacho del gobernador.

    En el documento, Vázquez Garced derogó dos órdenes ejecutivas anteriores, firmadas por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, que distribuían ciertas funciones administrativas en el Palacio de Santa Catalina.

    El otro nombramiento que se conoce es el de Grisel Santiago Calderón como secretaria interina de Justicia.

    Vázquez Garced juramentó el miércoles como nueva gobernadora de Puerto Rico. Su investidura surge luego que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declarara como inconstitucional la juramentación del excomisionado residente Pedro Pierluisi, quien había sido designado como secretario de Estado y sucesor de Ricardo Rosselló Nevares en la gobernación. Vázquez Garced era la secretaria de Justicia y segunda en la sucesión de la gobernación.

    Rosselló Nevares renunció el 2 de agosto luego de semanas de protestas exigiendo su dimisión tras conocerse de actos de corrupción moral y administrativa.