La nominada de Trump para dirigir la CIA participó en un programa de torturas

WASHINGTON — Un año después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la CIA envió a la veterana agente Gina Haspel a supervisar las operaciones de una prisión secreta en Tailandia. Poco después, durante la frenética búsqueda de los conspiradores, los contratistas de la agencia torturaron en tres ocasiones a un sospechoso de Al Qaeda usando el ahogamiento simulado y brutales técnicas de interrogatorio.

La gestión de Haspel en la prisión, conocida con el nombre clave Ojo de gato, marcó su profundo involucramiento en las operaciones de contraterrorismo de la CIA y demostró que estaba dispuesta a formar parte del programa de rendición, detención e interrogatorios, una decisión que cambió su carrera. Era una estrella en ascenso hasta que ese oscuro capítulo comenzó a divulgarse en público.

No obstante, su suerte mejoró con el actual gobierno y el presidente Donald Trump anunció el 13 de marzo que quiere nombrarla como directora de la CIA.

Con el ascenso de Haspel, quien actualmente es la subdirectora de la agencia, Trump demuestra que está dispuesto a ignorar las denuncias de ahogamiento simulado, privación del sueño, confinamiento y otras técnicas de interrogatorio que fueron usadas por la CIA hace más de una década.

Su nominación seguramente volverá a encender el acalorado debate sobre el uso de esas técnicas y los daños psicológicos que le causan a los sospechosos de terrorismo. Aunque legisladores y activistas de derechos humanos condenaron esas prácticas como tortura, el programa contaba con algunas personas que lo defendían. Entre ellos estaba Trump, quien durante su campaña prometió que volvería a usar el ahogamiento simulado y llegó a afirmar que “la tortura funciona”, aunque posteriormente se retractó de esa declaración.

Haspel, de 61 años, se convertiría en la primera mujer en dirigir la CIA, si es confirmada por el Senado.

“Ella es una persona destacada a la que he llegado a conocer muy bien”, dijo Trump el martes en un breve comentario a los reporteros presentes en la Casa Blanca.

Durante su confirmación en el Senado, Haspel se verá obligada a responder preguntas sobre el ahogamiento simulado y sus interacciones con los detenidos. Probablemente tendrá que explicar si, como el presidente ha dicho, está de acuerdo con volver a usar el ahogamiento simulado y si cree que la tortura es una manera efectiva de extraer información de los sospechosos de terrorismo.

“No envidio su intento de lograr la confirmación”, dijo Robert Eatinger, quien fue el abogado principal del Centro de Contraterrorismo de la CIA. “Será la primera vez que los senadores podrán interrogar a una persona que estuvo íntimamente involucrada con el programa y creo que aprovecharán esa oportunidad al máximo”.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram