La Jefa de campaña de AMLO, Nueva Titular de Economía

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes cambios en su gabinete entre los que destaca la designación de su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, como nueva Secretaria de Economía, un movimiento que los analistas ven como un intento del gobierno por recuperar la interlocución con el sector empresarial.

Clouthier es una política sinaloense diputada en varias ocasiones y de amplia trayectoria como servidora pública pero sin experiencia en cargos económicos. Sin embargo, es cercana a los empresarios en un momento en el México atraviesa por una recesión económica agudizada por la pandemia. La iniciativa privada ha criticado tanto la falta de incentivos para salir de la crisis como la más reciente propuesta del gobierno de prohibir las subcontrataciones.

El anuncio del cambio en la Secretaría de Economía, encargada de atraer inversiones tanto nacionales como internacionales, llega días después de la renuncia de Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia, quien era el principal enlace del ejecutivo con los empresarios.

López Obrador subrayó que Clouthier ayudará a promover la actividad económica en el país porque tiene buenas relaciones con el sector empresarial y con el obrero y que también ayudará a que se siga fomentando el comercio exterior.

Tatiana Clouthier, licenciada en Lengua Inglesa de 56 años con maestría en Administración Pública, militó hasta el 2005 en el Partido de Acción Nacional (PAN), el grupo político conservador de gran base empresarial en el que coordinó elecciones locales y federales. Su padre, Manuel J. Clouthier, fue aspirante a la presidencia de México por el PAN en 1988.

Antes de unirse al proyecto de López Obrador, fue una política independiente que aspiró a la alcaldía de San Pedro Garza García, el municipio más rico del país, en el norteño estado de Nuevo León. Tras las elecciones de 2018 fue diputada del partido oficialista, Morena.

Clouthier sustituirá en la Secretaría a Graciela Márquez, una economista de amplia trayectoria en las finanzas públicas y el comercio internacional que el presidente quiere que se integre a la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Isidro Morales, investigador de la escuela de Gobierno de la universidad privada Tecnológico de Monterrey, señaló que Clouthier “no maneja la parte técnica” pero indicó que el equipo de la Secretaría es muy sólido y con experiencia mientras que ella tiene contactos empresariales e influencia en el Congreso.

A su juicio, su designación muestra que el presidente “quiere mantener un punto, si no de negociación, sí de comunicación con el mundo empresarial”.

“Tras la salida de Romo, que fue alarmante para la iniciativa privada, veremos si Tatiana puede equilibrar esa relación muy necesaria cuando todavía no hay plan muy claro de cómo reactivar la economía” mientras la pandemia por COVID-19 continúa, agregó.

Para este experto en economía y en relaciones con Norteamérica, otro reto será implementar el nuevo tratado de libre comercio de norteamérica, el T-MEC, y lidiar con las controversias que puedan surgir en materia laboral justo cuando el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de tomar las riendas del país.

El Consejo Coordinador Empresarial, en su cuenta oficial de Twitter, felicitó a Clouthier por el nombramiento e indicó que en el consejo “encontrará disposición al diálogo y propuestas para abonar a la recuperación económica”.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que estarán atentos a eventuales nuevos movimientos del ejecutivo pero que no prevé cambios en las relaciones con el gobierno.

Con respecto a la propuesta de Gabriela Márquez para el INEGI, López Obrador dijo que la intención es que este organismo “tenga una representante de nuestro gobierno”. La propuesta deberá ser ratificada por el Senado.

El cambio en la Secretaría de Economía es la modificación más destacada anunciada el lunes y que, en total, incluye el movimiento de cinco mujeres que, según el presidente, tienen como distintivo la “honestidad” y que son “incorruptibles”.

El mandatario también propondrá a la Cámara Alta que sea otra persona de su confianza, Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación, para ser subgobernadora del Banco de México, ya que a finales de este año concluye el periodo de un subgobernador. Su cargo actual como tesorera de la Federación lo ocuparía Elvira Concheiro.

Concheiro desencadenó una serie de críticas en las redes sociales que destacaban que su especialización era el marxismo.

El último anuncio fue el de la marina Ana Laura López, quien se hará cargo de la coordinación general de puertos, un área que López Obrador dejó a cargo de los militares en un esfuerzo por limpiarla de corrupción.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jan 20, 2021
Bills among the NFL’s 4 defenses peaking in the postseason

ORCHARD PARK, N.Y. (AP) — Leslie Frazier’s faith in his Bills defense never wavered even at the lowest point of Buffalo’s season. It was mid-November and the Bills were entering their bye week on the heels of a 32-30 defeat at Arizona. Immediately dubbed “The Hail Murray,” the Cardinals won on Kyler Murray’s desperation 43-yard […]

Read More
Jan 20, 2021
Biden takes the helm, appeals for unity to take on crises

WASHINGTON (AP) — Joe Biden was sworn in as the 46th president of the United States on Wednesday, declaring that “democracy has prevailed” and summoning American resilience and unity to confront the deeply divided nation’s historic confluence of crises. Denouncing a national “uncivil war,” Biden took the oath at a U.S. Capitol that had been […]

Read More
Jan 19, 2021
¿Qué sucede si da positivo por COVID-19 y no puede volar de regreso a los EE. UU.?

Si se encuentra en el extranjero y está tratando de regresar a los EE. UU., prepárese para quedarse un tiempo: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. acaban de anunciar nuevos requisitos de que los viajeros que ingresan a los EE. UU. deben proporcionar una prueba de una […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram