La Corte de EU otorga la victoria a Google en un caso multimillonario contra Oracle

La Corte Suprema de Estados Unidos concedió el lunes a Google una importante victoria en su larga batalla contra Oracle sobre derechos de autor, al considerar que realizó un uso "justo" del lenguaje de programación Java para desarrollar el sistema operativo de telefonía móvil Android.

La decisión, adoptada por seis contra dos, fue seguida con mucha expectación como un parecer clave sobre la cuestión de los derechos de autor en la era digital, que le evita además a Google el pago de miles de millones a su rival tecnológico.

El juez Stephen Breyer escribió que el uso de este lenguaje fue "justo". "Por lo tanto, la copia de Google no violó la ley de derechos de autor", evaluó en el texto de 39 páginas que recoge la opinión de la mayoría.

El caso debía dirimir si la protección de los derechos de autor debe extenderse a las interfaces de programación de aplicaciones (API) -los fragmentos de código que permiten a los programas y aplicaciones funcionar juntos- y de ser así, si Google hizo un "uso justo" del material.

El proceso llamó la atención de todo el sector tecnológico y de las industrias creativas, calentando el debate sobre hasta dónde debe llegar la protección de los derechos de autor de los fragmentos de código informático.

Dos juicios por separado habían determinado ya en primera instancia que la "interfaz de software" de Google no usó el código Java de forma desleal, ahorrándole al gigante de Internet una posible pena multimillonaria, pero una corte de apelación había considerado lo contrario en 2018, argumentando que la interfaz de software sí tiene derecho a la protección, haciendo que Google elevara el caso a la instancia más alta de Estados Unidos.

Oracle, que se hizo en 2010 con los derechos de Java al adquirir Sun Microsystems -que había apoyado el uso de Java para Android por parte de Google- había pedido nueve mil millones de dólares en daños en su demanda original.

JM

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Sep 25, 2022
As Mid-Terms approch, Voters divided amid intense fight for control of Congress, poll finds

With six weeks to go, Republicans hold a firm lead on the economy, inflation and crime, but Democrats have the […]

Read More
Sep 25, 2022
Se fortalece rápido la tormenta tropical Ian

Se espera que el sistema frontal se convierta en huracán este domingo El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronostica […]

Read More
Sep 24, 2022
Bills vs Dolphins: Week 3 final injury report

A lot of uncertainties for the Bills as they head south for Week 3 By: AubugerR It’s been a short […]

Read More

popular categories

Copyright © 2022 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram