La comunidad en protesta a los planes de abrir una clínica de...

La comunidad en protesta a los planes de abrir una clínica de metadona

Por: Maros Lebron

Un plan para instalar una clínica de metadona en la calle de Virginia, del lado oeste de la ciudad, es donde está ubicado el centro Hispanos Unidos de Búfalo, El cual está atrayendo irá y frustración a los vecinos porque dicen que lo han mantenido en secreto y sin opinión pública.

 “ Yo no fui notificado acerca de esto!, Yo vivo solo a 500 pies de donde proponen la clínica! Es una idea completamente mala” , dijo el vecino Raúl Hernández. “Ellos tienen un programa de la tercera edad, Empleo juvenil y el de violencia doméstica en el mismo edificio, las personas de la tercera edad y jóvenes estarán fuera de peligro si van al mismo sitio?” dijo Vanessa Pomales, vecina que vive a una calle de distancia del lugar.
El concejal David Rivera dijo que el programa está el mal sitio.

Los líderes de las escuelas de Bufalo han expresado su preocupación con este programa ya que está muy cerca de la escuela Herman Badillo, a solamente unas cuantas calles y así mismo el centro de aprendizaje para adultos.
El miércoles 18 de Junio se reunieron miembros del club de vecinos de la calle, propietarios de negocios locales, representantes de Hispanos Unidos de Búfalo en una junta para dialogar acerca de los planes que se tienen para establecer la clínica de metadona en el centro,  que está localizado en el 254 Virginia Street.
No se les permitió a los reporteros asistir a la junta, pero los vecinos compartieron los detalles de esta junta después que habría terminado. Ellos dijeron que lo que aprendieron acerca de esta clínica es que ayudaría aproximadamente a unos 200 pacientes cada semana.

“No ha habido ningún alcance comunitario o participación comunitaria hasta esta noche. Esta noche ha sido la primera junta abierta al público” dijo Jonathan White, Presidente de la asociación de Allentown.
“Ellos han empezado con un paso mal puesto, y ellos ponen una píldora amarga en la boca de todo el mundo por esta situación” dijo el concejal del distrito de fillmore David Franczyk.

Franczyk está pidiéndole al departamento legal la ciudad de Bufalo que se efectúe una investigación.
El concejal Franczyk presentara una resolución acerca de esta clínica con muchas preguntas, entre ellas; Se llevó a cabo alguna audiencia pública? Que jurisdicción, si alguna, tiene la ciudad sobre este proceso? Ninguna noticia fue dada a la ciudad de ningún tipo!, dijo el concejal.

Franczyk y vecinos dijeron, que un sitio en una área comercial, como la que ahora existe en uno de los edificios del cuidado a la salud sobre la calle Niagara, solamente a cuatro calles es lo más apropiado.
Ellos alegan que una zona residencial no es el mejor lugar para una clínica que tiene ese volumen de pacientes, aquellos que están tratando de sobrepasar una poderosa adicción a las drogas.

“ estos pacientes tienen problemas mentales, y ellos también tienen una sensibilidad cuestionable” , dijo White.” Nuestra experiencia ha sido que estos pacientes son disruptivos, a veces muy ruidosos, y pueden ser una amenaza a los niños. Tuvimos un incidente el año pasado, donde tuvimos individuos que estuvieron diciendo cosas muy perturbadoras hacia las mujeres que pasaban caminando por la clínica. Entonces nuestra preocupación es que, en una zona residencial estos elementos podrían aumentar”

 “ este vecindario antes parecía como el oeste salvaje, con traficantes de heroína, pandilleros de la calle diez y finalmente el vecindario se estabilizo. El valor de las propiedades subieron, el vecindario ahora es pacífico y calmado” , dijo Hernández.
“ los propietarios están luchando; ellos ayudaron a la desaparición de traficantes de drogas. Ellos están luchando en contra de los propietarios que no viven en la comunidad para sacarlos de la comunidad. las propiedades están aumentando de valor, Es realmente maravilloso este vecindario y de repente, dejan caer la bomba. Porque hacen eso? Pregunto Franczyk. “ Está mejorando cada día, entonces no acaben de golpear todo y destruirlo con un solo golpe, con algo que causa mucha preocupación, temor y miedo”

Francyk dijo que el director ejecutivo de HUB acordó a esperar en abrir la clínica. Por el momento, el planeá ejercer una investigación por el lado de la ciudad.