Pasadas ya las elecciones de este martes 5 de noviembre son varios los datos curiosos que surgen de este ciclo electoral.

Aquí te compartimos algunos de ellos.

Jenniffer González se convierte en la segunda mujer en ser electa gobernadora de Puerto Rico. La primera fue Sila María Calderón en el 2000.

Pablo José Hernández le da la primera victoria al Partido Popular Democrático en el cargo de comisionado residente en Washington después de más de 20 años. La última vez que la Pava obtuvo el cargo fue en 2000 cuando Aníbal Acevedo Vilá derrotó a Carlos Romero Barceló.

Es la primera vez que el PPD desde su fundación en 1938 queda en tercer lugar en el cargo de gobernador. Siempre quedaba en el primero o segundo lugar.

El PNP obtiene la gobernación por tercer cuatrieno consecutivo por primera vez. Esto solo lo había logrado el PPD bajo el mandado de Luis Muñoz Marín quien estuvo al frente de las riendas del País desde el 1949 hasta 1965.

El PPD mantiene la mayoría de las alcaldías por tercer cuatrienio consecutivo. Se prevé que dominen unos 45 municipios. Sin embargo, una alcaldía que antes era popular, Villalba, pasó ahora al Partido Nuevo Progresista, tras la salida del exalcalde Luis Javier Hernández, que ahora ocupará una silla en el Senado.

María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, fue electa por tercera vez como senadora por acumulación. La primera vez fue en el 2004 y luego repitió en el 2012 y 2020 Por su parte, Denis Márquez ocupa la silla de Representante por acumulación desde que se impuso en las elecciones del 2016.

El senador Thomas Rivera Schatz asegura un escaño en el senado por acumulación. por quinto cuatrienio consecutivo. Su primera ocasión fue en el 2008 y desde entonces no ha perdido una elección. En ese tiempo, presidió el Senado en dos ocasiones y, de ser nombrado nuevamente a ese puesto, sería el primer legislador en dirigir la Cámara Alta en tres periodos distintos.

Proyecto Dignidad ha participado en dos ocasiones. Hasta el miércoles, esa colectividad había acumulado un 6.63% de los votos para la Gobernación con la figura de Javier Jiménez. De seguir esa tendencia, significaría una leve merma con respecto al 2020, cuando bajo la candidatura de su fundador, César Vázquez, alcanzaron 6.90% de los sufragios.

El Movimiento Victoria Ciudadana también participó po segundo ciclo electoral consecutivo. Sin embargo, esta vez lo hacía por la Alianza de País. En esta ocasión perdió su franquicia electoral tras no lograr una gran cantidad de votos íntegros.