Israel dará acceso a 500 cristianos de Gaza para ir a Jerusalén y Belén

Esto para que puedan celebrar la Navidad

Por Agencia EF

Israel dará permisos de acceso a medio millar de palestinos cristianos de Gaza que suelen visitar Jerusalén o Belén para celebrar la Navidad, confirmó un portavoz del COGAT, institución militar israelí que gestiona la ocupación en los territorios palestinos.

“Se aprobó la entrada de 500 cristianos de Gaza para visitar a sus familias en Jerusalén Este o Judea y Samaria (denominación bíblica para Cisjordania)”, informó el COGAT, que anualmente suele conceder autorizaciones especiales a los palestinos cristianos de la franja por las fechas navideñas.

En Gaza permanece una pequeña comunidad cristiana autóctona de unas 900 personas, la mayor parte observantes del rito greco-ortodoxo.

Según puntualizó, los permisos se emitirán según una evaluación de seguridad y los criterios de vacunación contra el coronavirus.

A diferencia del año pasado, cuando el movimiento de la minoría palestina cristiana estuvo limitado por las restricciones de la COVID-19, esta vez se han validado “medidas festivas en beneficio de los residentes cristianos” de Gaza y Cisjordania, declaró el coordinador de actividades del Gobierno en los territorios, Rassan Alian, que ayer se reunió con los principales representantes de las denominaciones cristianas en Jerusalén y Tierra Santa.

Entre ellos, se reunió con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega, Teófilo III, el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, y el embajador del Vaticano en Israel.

Asimismo, el COGAT aprobó la entrega de permisos para 200 cristianos gazatíes que quieran viajar al extranjero a través de Jordania.

También emitirá 15,000 autorizaciones adicionales para la entrada a Israel de cristianos que quieran visitar Tierra Santa, “junto con la ampliación de la cuota de permisos para personal de la iglesia”.

Israel, que ocupa los territorios palestinos desde 1967, tiene control directo sobre los accesos de Cisjordania ocupada y bloquea Gaza por tierra, mar y aire desde 2007, cuando el grupo islamista Hamás se hizo con el poder del enclave.

Esta medida ha reducido en gran medida las capacidades de movimiento de los más de dos millones de habitantes de la franja, y afecta también directamente a su reducida población cristiana.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Dec 7, 2021
Biden-Putin square off for 2 hours as Ukraine tensions mount

By AAMER MADHANI and DASHA LITVINOV WASHINGTON (AP) – Face to face for over two hours, President Joe Biden and […]

Read More
Dec 6, 2021
State stops elective surgeries at 7 Western New York hospitals

NEW YORK — On Monday, Gov. Kathy Hochul's office issued an order calling on 32 hospitals in the state to […]

Read More
Dec 6, 2021
Top 3 things we learned from Bills vs. Patriots | Week 13

By: Chris Brow 1. Intentional grounding The Patriots came into Monday night's game with the 12th ranked rushing attack. Against […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram