Irán advierte a EU que el pacto nuclear no es “negociable”

Rohaní manifiesta que su país no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos firmados, y que la conducta de Washington es una “una violación explícita” del pacto

Por: EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió a Estados Unidos (EU) que el pacto nuclear no es “negociable” y aseguró que Irán no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos recogidos en ese acuerdo.

En una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Rohaní subrayó que “el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) y cualquier otro tema bajo esta excusa no son de ninguna manera negociables”, según un comunicado de la Presidencia iraní.  “Hemos considerado una variedad de respuestas para cualquier decisión que EU tome el 12 de mayo”, dice la nota.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará el 12 de mayo si Washington abandona o no el JCPOA, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Rohaní advirtió de que aunque EU decida permanecer en el JCPOA “mientras continúe con la forma en que ha estado funcionando en los últimos dos años, no será aceptable” para Irán.

En su opinión, la conducta actual de Washington implica “una violación explícita” del pacto y crea una incertidumbre y miedo a sanciones que dificulta las inversiones y los negocios de las empresas extranjeras en Irán.

Además, la semana pasada, Trump y Macron abrieron la puerta a negociar un nuevo pacto multilateral con Irán para bloquear la actividad nuclear de Teherán “a largo plazo” y limitar tanto su sistema de misiles balísticos como su influencia en la región.

Sobre el primer punto, Rohaní indicó que el futuro del JCPOA después de 2025 estará determinado por las regulaciones internacionales.

En cuanto a la situación regional, se limitó a decir que Irán siempre ha demostrado estar abierto a “negociar para garantizar la estabilidad y seguridad regional, en particular para combatir el terrorismo”.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Sep 25, 2022
As Mid-Terms approch, Voters divided amid intense fight for control of Congress, poll finds

With six weeks to go, Republicans hold a firm lead on the economy, inflation and crime, but Democrats have the […]

Read More
Sep 25, 2022
Se fortalece rápido la tormenta tropical Ian

Se espera que el sistema frontal se convierta en huracán este domingo El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronostica […]

Read More
Sep 24, 2022
Bills vs Dolphins: Week 3 final injury report

A lot of uncertainties for the Bills as they head south for Week 3 By: AubugerR It’s been a short […]

Read More

popular categories

Copyright © 2022 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram